La prensa gratuita en La Rioja (1975-2015)

  1. CARDONA SUAREZ, AXEL
Dirigida por:
  1. Isabel Martín Sánchez Directora
  2. José Miguel Delgado Idarreta Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Martínez de las Heras Presidente
  2. Mirta Núñez Díaz-Balart Secretaria
  3. María Pilar Salas Franco Vocal
  4. Ignacio Blanco Alfonso Vocal
  5. Juan Carlos Sánchez Illán Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es investigar y analizar las características de la prensa gratuita en La Rioja entre 1975 y 2015 con el fin de establecer sus particularidades y evolución. Dichas publicaciones constituyen un campo de investigación inédito en la región y adquieren en su conjunto una especial significación para su estudio. Su estructura como pequeños medios informativos y su transformación en espejo de la vida cotidiana de cada localidad, los convierten en valiosas fuentes de información a la vez que reflejan otras realidades de la prensa española en general, y la gratuita en particular. Las principales líneas de investigación son la evolución histórica del fenómeno en su conjunto en La Rioja, el impacto de factores económicos, sociales y tecnológicos en estos medios y la identificación de las características de estas publicaciones. Las fuentes utilizadas han sido los propios gratuitos, cuyos ejemplares han sido consultados y su información sistematizada en fichas hemerográficas. Ello se ha complementado con entrevistas a fundadores y directores de estos medios, así como a profesionales que han ayudado a precisar y completar la información obtenida. Finalmente, la investigación se ha apoyado en las publicaciones académicas que han estudiado este fenómeno para comprender su contexto. El objeto de estudio han sido las publicaciones que combinan contenidos informativos y publicitarios, han sido un modelo de negocio con fines de lucro y se han distribuido sin coste entre los habitantes de La Rioja desde los primeros años de la transición española del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI. Las principales conclusiones que arroja esta investigación son: El fenómeno de la prensa gratuita en La Rioja es anterior a la expansión en España del denominado ¿modelo nórdico¿, si bien a comienzos del siglo XXI se hizo notoria la incidencia del mismo en la región. La total dependencia de los ingresos publicitarios genera autocensura en los medios gratuitos riojanos y dificulta su independencia periodística. La sensibilidad de estas publicaciones ante los cambios en el contexto económico es muy alta, incidiendo de forma directa en el surgimiento y desaparición de las mismas. Las publicaciones gratuitas riojanas tienen un gran valor documental y como fuente histórica para las localidades en las que han circulado. Se han presentado cambios sociales, políticos, demográficos y culturales en la región que han propiciado el desarrollo y auge de la prensa gratuita. El sistema de distribución de estas publicaciones en La Rioja presenta especiales singularidades respecto a la prensa gratuita nacional. La mayoría de las publicaciones gratuitas analizadas responden a pequeños modelos de negocio y autoempleo, en los que un reducido grupo de personas aportaron su capacidad de trabajo y capital para poner en marcha las publicaciones. Estos medios experimentaron un proceso gradual de profesionalización periodística que les permitió, en su conjunto, alcanzar una mayor calidad. Los gratuitos riojanos presentaron una importante evolución en sus contenidos, logrando en muchos casos un equilibrio entre los espacios destinados a publicidad y a información. Los avances técnicos y tecnológicos de las últimas cuatro décadas han propiciado y beneficiado el surgimiento y desarrollo de estas publicaciones, aunque internet representa, al igual que para la prensa de pago, un desafío sobre el cual se tejen grandes interrogantes. Finalmente, es necesario señalar que diversas investigaciones han abordado con profundidad otros aspectos relacionados con los periodistas y los medios en La Rioja, así como son numerosos los trabajos académicos sobre la prensa gratuita española. Esta investigación aporta nuevos elementos en la construcción de una visión de conjunto de los medios riojanos y muestra otros matices del fenómeno de mayor importancia en la historia reciente de los medios en España, después de la aparición de internet.