Los textos literarios clásicos en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (LE)Estudio, corpus, propuesta didáctica y puesta en práctica para los niveles A1-A2

  1. Palacios González, Sergio
Dirigida por:
  1. Isabel Santos Gargallo Directora
  2. Pablo Jauralde Pou Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Javier García González Presidente/a
  2. Begoña Regueiro Salgado Secretaria
  3. Manuel Martí Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral se define la competencia literaria para su aplicación al ámbito de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras.Asimismo, se determinan unos objetivos didácticos generales y unas orientaciones metodológicas para su desarrollo en la clase bajo un enfoque comunicativo. Posteriormente, se ofrece un panorama de la situación actual referente a la presencia del elemento literario en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), particularmente para los niveles iniciales de aprendizaje (A1-A2) y con especial atención a la aparición de textos literarios clásicos mediante un análisis de materiales didácticos. Se concluye que la literatura clásica en español, pese a su importancia, casi no se emplea en estos niveles. Para facilitar el acceso a los textos literarios clásicos españoles en la enseñanza de ELEse establecen unos criterios de selección y unas pautas de edición con rigor filológico, teniendo en cuenta las dificultades de accesibilidad lingüística que presentan. Considerando la relevancia de la literatura del Siglo de Oro español como referente de la cultura hispánica y su significación en el canon literario internacional, se proporciona un corpus de 770 textos literarios en español de los siglos XVI y XVII accesibles para los aprendientes de ELE de los niveles A1-A2 y concebidos para su uso en actividades didácticas orientadas principalmente a la mejora de la competencia literaria de los estudiantes. Finalmente, se ejemplifica el uso del corpus con una serie de secuencias didácticas dirigidas al desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia literaria de los estudiantes. Estas secuencias didácticas se ponen en práctica con 51 alumnos internacionales que realizan cursos en un contexto de inmersión lingüística en la escuela de español Inhispania de Madrid (Centro Acreditado por el Instituto Cervantes), mediante lo que se comprueba el alto grado de aceptación y el interés que generan en el alumnado de nivel inicial.