Acuerdos de cooperacion entre empresas

  1. MONTORO SANCHEZ, M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Director
  2. María Luisa Galindo Juristo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. José Emilio Navas López Secretario
  3. M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
  4. Enric Genescà Garrigosa Vocal
  5. Esteban García Canal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75960 DIALNET

Resumen

La tendencia creciente en el empleo de los acuerdos de cooperación entre empresas como medio de poner enpráctica la estrategia empresarial ha motivado un gran número de estudios procedentes de distintos campos, como sonla teoría de la organización, la economía de las organizaciones, la direccióne statégica, la sociología y el márketing. El propósito de esta investigación ha sido determinar cuáles sonlos factores organizativos clave para el éxito de los acuerdos de cooperación. Para ello, se ha desarrollado un marco teórico que permite el estudio de los acuerdos de cooperación entre empresas y se ha identificado un conjunto de factores organizativos asociados con el comportamiento de los socios que son clave para el éxito de los acuerdos de cooperación. Para la contrastación empírica del modelo teórico propuesto y las hipótesis planteadas se ha seleccionado una muestra de acuerdos de cooperación internacionales en investigacióny desarrollo que se en marcan dentro del programa europeo Eureka y se ha empleado la modelización con ecuaciones esructurales como técnica estadística. Los resultados obtenidos permiten conlcuir que la confianza, el compromiso, la comunicación, la coordinación, el conflicto, el control y la dependencia sonfactores organizativos claves y determinantes del éxito de la cooperación. Específicamente, cuanto mayor sea la comunicacióny la confianza, factores más importantes, mayor será el éxito del acuerdo. Además, el contro, la dependencia y la coordinación influyen de forma significtiva junto con la comunicación y la confianza en el grado de satisfacción de los socios con la alianza, mientras que la coordinación, el compromiso y el conflicto lo hacen sobre la continuidad de la relación. En este sentido, los resultados del trabajo sugieren que las empresas que se embarquen en acuerdos de cooperación en general, y especialmente aquellas que lo hangan en cuardos de cooperaci