La transferencia tecnológica universitaria en Méxicoun análisis de sus determinantes y sus resultados

  1. YEVERINO JUAREZ, JORGE ANTONIO
Dirigida por:
  1. María Ángeles Montoro Sánchez Directora
  2. Ana María Romero Martínez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Isabel Díez Vial Secretaria
  3. Yingying Zhang Vocal
  4. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  5. Eva María Mora Valentín Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la transferencia de tecnología universitaria (TTU), tanto sus resultados como sus factores determinantes en México. El estudio identifica que los acuerdos de cooperación universidad-industria, la inversión privada en gastos de investigación y desarrollo (I+D) y la generación de empresas de base tecnológica emanadas directamente de las instituciones de educación superior denominadas spin off constituyen resultados de esta TTU. En base a lo anterior se plantean una serie de factores teórico-empíricos para estudiar los determinantes que explican la TTU. La carencia de este tipo de estudios en países menos avanzados tecnológicamente, especialmente en América Latina, justifica la relevancia de abordar este tema que ha sido relacionado con el desarrollo de mayores niveles de bienestar económico y social. El primer capítulo introduce un marco general de referencia sobre la importancia del estudio de la transferencia de tecnología universitaria. Este estudio se enfoca en el modelo básico teórico de TTU (Siegel et. al; 2004) que señala ocho etapas en el proceso de TTU incluyendo las invenciones de los científicos universitarios, la divulgación del invento a las oficinas de transferencia de tecnología (OTTs), la evaluación y solicitud de patente, la emisión de la patente, la promoción de la tecnología entre emprendedores empresariales, la negociación de la licencia, la adaptación de las tecnologías por las empresas y la creación y fundación de empresas spin offs. De este modo, se plantea nuestra pregunta de investigación general: ¿Qué determina y explica el proceso de la TTU en México? En la búsqueda de dar respuesta a la anterior pregunta se postulan tres preguntas particulares con tres objetivos específicos. Así, el primer objetivo busca identificar los factores determinantes de la TTU en México. El segundo objetivo intenta señalar los determinantes en la creación de empresas spin off. El tercer objetivo busca evaluar y medir los niveles de eficiencia y productividad alcanzados por las incipientes unidades de transferencia tecnológica universitaria en México. Estos tres objetivos específicos se han contrastado empíricamente en una muestra de universidades públicas y privadas, así como centros públicos de investigación en México. De esta manera, el segundo capítulo postula siete hipótesis basadas en la teoría de los recursos y capacidades de la empresa para resolver el primer objetivo. Los resultados señalan que el gasto público en I+D, el esfuerzo para solicitar de patentes y la experiencia adquirida por los responsables de las oficinas de transferencia inciden positivamente en los resultados de la transferencia universitaria en México. El tercer capítulo toma como referencia factores relacionados con las organizaciones, instituciones y el contexto ambiental para resolver el segundo objetivo sobre los determinantes que explican la creación de spin offs. Este análisis explica que la trayectoria histórica, la cultura pro empresarial, el tipo de universidad (privada o pública), el número de aplicación por patentes y el gasto público en I+D, inciden positivamente en la generación y creación de este tipo de empresas. Este capítulo señala que la existencia de las recién inauguradas oficinas de transferencia de tecnología (OTT¿s), la calidad de las entidades académicas, la disponibilidad de financiación y el grado de intensidad regional en I+D no parecen tener efectos significativos sobre los resultados de la TTU. El cuarto y último capítulo que busca evaluar los resultados de la TTU para resolver el tercer objetivo de la tesis, revela que los niveles de eficiencia y productividad de las unidades de transferencia de tecnología universitaria (UTT¿s) en México son homogéneos. Utilizando dos tipos de modelos (paramétricos y no paramétricos), se evaluó el nivel de eficiencia productiva en las UTT¿s en México durante los periodos entre el 2012 a 2013.