La conceptualización de la guerra en el discurso político americano, británico, francés y español

  1. ALEXANDROPOULOU, PANAGIOTA
Dirigida por:
  1. Juana Isabel Marín Arrese Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Begoña Núñez Perucha Presidenta
  2. María Victoria Martín de la Rosa Secretaria
  3. Jesús Romero Trillo Vocal
  4. Laura Hidalgo Downing Vocal
  5. Antonio Barcelona Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis nos centramos en las metáforas que aparecieron en los discursos de los políticos durante la Segunda Guerra del Golfo Pérsico que comenzó en 2003 y duró hasta 2011. Las hipótesis que condujeron el estudio fueron (i) que la conceptualización de guerra y terrorismo, así como sus nociones relacionadas, serían reveladas por el uso de metáforas, (ii) que las metáforas que surgirían nos permitirían encontrar semejanzas y diferencias entre los hablantes de los diferentes grupos lingüísticos en un intento de revelar características socioculturales distintas y (iii) que la variación de las metáforas del corpus revelaría diferencias ideológicas y políticas entre los hablantes. En cuanto a los objetivos del estudio, el primer objetivo ha sido el de desvelar las formas en que la "guerra", el "terrorismo" y sus nociones relacionadas fueron conceptualizadas por los políticos durante la guerra y por lo tanto demuestran la importancia del uso de metáforas en el discurso político. Otro objetivo era comparar estas metáforas y verificar si las metáforas encontradas en los subcorpora americano y británico presentaban más similitudes entre ellas que las encontradas en el francés y el español y, finalemnte, un tercer objetivo ha sido descubrir similitudes y diferencias en el uso de metáforas que derivarían de las posturas políticas antitéticas de los hablantes. Después de un examen minucioso del corpus se observó un gran número de metáforas que surgieron para de la conceptualización de la guerra y las nociones relacionadas, lo que confirmó esta primera hipótesis. Además, del análisis cualitativo, los resultados llevaron a la conclusión de que las cuatro etnias compartían mecanismos conceptuales comunes para conceptualizar los distintos Dominios Fuente. Por lo tanto, no había similitudes más fuertes entre las etnias de cada grupo lingüístico más amplio; el análisis cualitativo generó expresiones metafóricas similares en todos los grupos de discursos. Por último, en lo que se refiere a la tercera hipótesis, tanto el análisis cualitativo como el cuantitativo mostraron que los parámetros ideológicos y políticos no influyeron significativamente en las metáforas utilizadas por los hablantes. En términos de la contribución del presente estudio, nos propusimos contribuir al campo de la Lingüística Cognitiva mediante el estudio de las metáforas de "guerra" y "terrorismo" en el discurso político. A partir del examen y análisis extenso de los discursos políticos americanos, británicos y franceses, hubo varios dominios fuente y expresiones metafóricas correspondientes en los cuatro grupos lingüísticos, un hecho que subraya la importancia del uso de las metáforas en el discurso político. Además, las características socioculturales parecen ser más fuertes y más influyentes en el proceso de conceptualización que cualquier otro factor, lingüístico o ideológico, al menos en la presente investigación.