La formación de profesores de primaria con alumnos superdotados

  1. GRAU COMPANY, SALVADOR
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidente/a
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Secretario/a
  3. Luz Pérez Sánchez Vocal
  4. Concepció Gotzens Busquets Vocal
  5. Juan Luis Castejón Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53904 DIALNET

Resumen

Una de las grandes lagunas en la formación actual de los profesores es el relativo al de la educación de los alumnos superdotados. El objetivo general de esta investigación es que el profesorado se sensibilice hacia el alumnado superdotado, mediante la adquisición de una información, unas destrezas, técnicas y estrategias que le permitan desarrollar la total personalidad del alumnado excepcional como un alumno mas de clase. Proponemos un modelo de formación destinado a profesores en ejercicio que precisen mejorar su actuación frente a este tipo de alumnado. Nuestra propuesta pretende que el profesorado adquiera una serie de técnicas, estrategias y destrezas que le ayuden a organizar su currículo a las condiciones personales de desarrollo del alumno excepcional. Los módulos formativos de nuestra propuesta hacen referencia a los siguientes apartados: A) conceptos básicos sobre la superdotación; B) proceso de identificación; C) evaluación del contexto educativo del alumno superdotado; D) la planificación de la diversidad en el proyecto educativo y en el proyecto curricular de centro; E) la adaptación curricular del alumno superdotado: Una estrategia para atender a sus necesidades educativas especiales. Hay que clarificar que los alumnos excepcionales no precisan profesores excepcionales, sino profesores bien formados que sepan afrontar con eficacia los retos del peculiar desarrollo personal de los alumnos y alumnas de altas capacidades.