Las herramientas electrónicas en la didáctica de la literatura

  1. LEIBRANDT, ISABELLA MONIKA
Dirigida por:
  1. Kurt Spang Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Concha Sanz Miguel Presidente/a
  2. Gabriel Insausti Herrero-Velarde Secretario/a
  3. Luis Echarri Vocal
  4. Joaquín María Aguirre Romero Vocal
  5. Miguel Ángel Muro Munilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317077 DIALNET

Resumen

LAS HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS EN LA DIDÁCTICA EN LA LITERATURA RESUMEN: El objetivo de esta tesis es investigar el potencial de las tecnologías de información y comunicación en la didáctica de la literatura. Este procedimiento ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la didáctica de la literatura, los contenidos y el requerimiento actual de las competencias. La tesis quiere dar una visión reciente sobre la utilidad de ciertas herramientas electrónicas como el foro de discusión, el portfolio e internet para la enseñanza de la literatura fundamentándose en la pedagogía constructivista. Para este fin se comparan y presentan diferentes modelos, instituciones y contenidos ofreciendo el estado actual de la investigación y las posibilidades de aplicación de las Tic. El primer capítulo revisa la didáctica de la literatura y sus principales cuestiones que tienen que ver con el objeto de estudio, el texto literario. Este enfoque da lugar a presentar la actividad del alumno como prioridad en la función formativa de la literatura como requisito para capacitar al alumno para una reflexión crítica en una recepción estética de una obra de arte en términos generales. El segundo capítulo se centra en los principios pedagógicos asados en la resolución de problemas, el trabajo en proyectos como fundamento para la necesaria participación activa del alumno con el objetivo de construir un conocimiento nuevo. En este sentido se mencionan especialmente los entornos de aprendizaje abiertos para estimular los procesos de adquisición superiores de pensamiento a través de la interpretación, el análisis y el procesamiento de toda información nueva. El tercer capítulo está destinado a la contribución de las TIC en los entornos de la enseñanza y el aprendizaje. Se ofrece una introducción al campo de las Humanidades Digitales, el aprendizaje híbrido, el empleo de los foros de discusión, la evaluación formativa a través del portfolio o diario electrónico, la metodología del webquest e internet como una herramienta indispensable para el campo de las Humanidades