Estrategias de aprendizaje y rendimiento a través de la metodología CAIT

  1. BARBERO BARRIOS, MIGUEL ÁNGEL
Dirigée par:
  1. Luz Pérez Sánchez Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 mai 2017

Jury:
  1. Justo Fernando Ramos Alía President
  2. Elvira Carpintero Molina Secrétaire
  3. Angeles Bueno Villaverde Rapporteur
  4. Belén Urosa Sanz Rapporteur
  5. Juan Carlos Torre Puente Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

INTRODUCCIÓN La investigación en metodología CAIT que se presenta pretende ser un puente co-nector entre teoría y práctica. Está constituida por dos partes principales: contextua-lización teórica e investigación empírica. PARTE 1: CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICA Consta de dos capítulos: un primero en el que se aborda la naturaleza del apren-dizaje, analizándolo desde el consenso existente en la comunidad científica tanto desde el enfoque conductista como cognitivo, y un segundo en el que se describe en qué consiste el modelo CAIT (Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecno-lógico), por qué es inclusivo, así como se propone una concreta aplicación que ha resultado ser el programa sobre el que después se realiza la investigación empírica, Golilandia. PARTE 2: INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Esta parte está conformada por cuatro capítulos: El tercero de la Tesis, en el que se exponen los problemas, objetivos e hipótesis de investigación encaminados, a resolver las preguntas en torno a la eficacia de un programa CAIT bien en rendimiento académico, bien en estrategias de aprendizaje, así como establecer las posibles diferencias relacionadas con el género. Igualmente se exponen la muestra, conformada por 95 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria en el grupo control y 100 en el experimental; los instrumentos empleados en la investigación, así como la metodología (pre y post test). En el cuarto capítulo se analiza la estadística descriptiva de los datos de la investigación, en el quinto el contraste de hipótesis, a través de un análisis de varianza factorial ¿ANOVA¿ de diseño factorial mixto; para finalizar, en el último ca-pítulo (el sexto) se exponen las principales conclusiones, la discusión y la prospectiva, muy esperanzadoras en virtud de los resultados hallados tanto en es-trategias de motivación, actitud y control emocional como en calificaciones, no ob-servándose cambios significativos debidos al género.