La construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales

  1. HERNANDO VELASCO, ALICIA
Dirigida por:
  1. Isabel García Parejo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel Jociles Rubio Presidenta
  2. Silvia Iglesias Recuero Secretaria
  3. Théophile Ambadiang Vocal
  4. Azucena Palacios Vocal
  5. Aurora Martínez Ezquerro Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis explora la relación que existe entre las prácticas y actividades letradas que se dan en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás, frente a una audiencia global. Los sujetos que participaron a lo largo del desarrollo de la investigación eran 11 estudiantes de origen extranjero en universidades o instituciones españolas. La investigación se engloba en el denominado enfoque etnográfico virtual. Se ha adoptado, tanto en la recogida como en el análisis de los datos de los sujetos participantes, una perspectiva cualitativa. Las entrevistas (presenciales y en línea), la observación individual de sus perfiles en Facebook y cuentas de Instagram y el tipo de contenido que comparten en ellas, y la clasificación y análisis de sus textos, se emplean con los objetivos de 1) demostrar qué tipo de identidad emerge a lo largo del proceso de escritura en línea; 2) establecer cuál es la relación que existe entre lo que escriben o el contenido que comparten y el tipo de audiencia al que se dirigen; y por último, 3) mostrar qué tipo de implicaciones se derivan de todo esto para la enseñanza de ELE y la formación de los profesores de lenguas.