Diferencias intergrupales en el sistema de metas personales, satisfacción y rendimiento en adolescentes
- María Pilar Sánchez López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2001(e)ko iraila-(a)k 27
- María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Presidentea
- María Ángeles Quiroga Estévez Idazkaria
- Alfredo Fierro Bardají Kidea
- José María Tous Ral Kidea
- Santiago Estaun Ferrer Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El tema principal de esta tesis se central en la integración diferentes unidades de análisis para el estudio de la personalidad (rasgos y metas) y en la consideración de cada una de estas unidades de análisis en su predicción de la satisfacción y el rendimiento en adolescentes. Se adopta el modelo ecológico-social de Little (1999), así como la teoría de la autodirección del ciclo vital de Nurmi (19919. El estudio presenta un interés teoríco, pues se propone la integración de dos constructos relevantes para el análisis de la personalidad (rasgos y metas) desde una perspectiva cognitivo-motivacional de la personalidad orientada la búsqueda de la coherencia de la persona, cuya consecuencia es la satisfacción con la vida.Además, tiene un propósito aplicado, por el análisis de las relaciones de los conceptos anteriormente mencionados respecto a la satisfacción y el rendimiento de los adolescentes. Los instrumentos de evaluación y utilizados han sido el Inventario Millón de Estilos de Personalidad (Millon et al. 1982), el análisis de las metas personales propuesto por Little (1983) y dos escalas de satisfacción autopercibida: la escala de satisfacción vital (Diener et.al., 1985) y una adaptación de la escala Deligted-Terrible (Andrews & White, 1976) que evalúa la satisfacción en diferentes áreas vitales; estudios, familia, amigos, compañeros de estudio, nivel de vida, salud psicológica y física, vida afectiva y uno mismo. Los resultados indican que los adolescentes que se plantean metas relacionadas con las tareas vitales a desarrollar en un futuro próximo manifiestan mayores niveles de satisfacción. Además, las diferencias en los estilos de personalidad, permiten entender el sistema de metas personales en cuatro grupos de adolescentes. Y en tercer lugar, la consideración de los estilos de personalidad y las metas personales permiten entender la adaptación de los adolescentes a su entorno considerando la