Diferencias en la estructura aptitudinal entre sujetos monolingües y bilingües

  1. SANCHEZ LOPEZ M. PILAR
Zuzendaria:
  1. Mariano Yela Granizo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1979

Epaimahaia:
  1. Mariano Yela Granizo Presidentea
  2. Florencio Jiménez Burillo Idazkaria
  3. José Luis Pinillos Kidea
  4. Sergio Rábade Romeo Kidea
  5. José A. Forteza Méndez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo se dirige a investigar las posibles diferencias en la estructura aptitudinal entre sujetos monolingües y bilingües de una zona concreta de nuestro país (Galicia). Para poder realizar el trabajo experimental ha sido necesaria la realización de una primera parte que comprende 4 capitulos cada uno de ellos importante y necesario como apoyo de la segunda parte (donde se recoge la investigación original). Son: definición y tipos de bilingüismo ; la medida del bilingüismo ; las relaciones entre bilingüismo y personalidad y la enseñanza de una segunda lengua . Ya en la segunda parte las hipótesis de trabajo formuladas son las siguientes: 1. A igual nivel intelectual los bilingües (de estas características) tendrán una estructura aptitudinal distinta de la de los monolingües. 2. En la estructura aptitudinal de estos bilingües la flexibilidad será un factor (o varios) más importante que en la de los monolingües. En líneas generales las dos hipótesis formuladas se confirman.