Las relaciones entre empresas en los canales de distribuciónproveedores y mayoristas en el sector de bebidas en España.

  1. IGLESIAS ARGUELLES, VICTOR
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Álvaro Cuervo García Presidentea
  2. Agustín V. Ruiz Vega Idazkaria
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Kidea
  4. Miguel Martín Dávila Kidea
  5. José Luis Munuera Alemán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 60156 DIALNET

Laburpena

LA REALIZACION DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL TIENE COMO OBJETIVO PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION Y APLICAR EL ANALISIS AL CASO CONCRETO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION DE BEBIDAS EN ESPAÑA. EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES PRINCIPALES: EN LA PRIMERA PARTE- LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION: ASPECTOS TEORICOS- SE PROPONE UN MODELO DE ANALISIS QUE RECOGE LAS PRINCIPALES DIMENSIONES PARA DESCRIBIR UNA RELACION EN EL CANAL DE DISTRIBUCION. INCLUYE TANTO LAS INFLUENCIAS EXTERNAS COMO LAS CARACTERISTICAS INTERNAS DE LA MISMA: LA ESTRUCTURA ECONOMICA, LA ESTRUCTURA SOCIO-POLITICA, COMPORTAMIENTOS, SENTIMIENTOS DOMINANTES Y RESULTADOS ECONOMICOS. SE PROPONEN DEFINICIONES Y CONTENIDOS PARA ESTAS VARIABLES, ANALIZANDOSE ASIMISMO LAS RELACIONES CAUSA EFECTO ENTRE ELLAS. EN LA SEGUNDA PARTE- LAS RELACIONES PROVEEDOR-MAYORISTA EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION DE BEBIDAS EN ESPAÑA -SE EXPONE EL ESTUDIO EMPIRICO DESARROLLADO. SE UTILIZO UNA MUESTRA DE PROVEEDORES Y UNA MUESTRA DE MAYORISTAS PARA ANALIZAR LAS SIGUIENTES CUESTIONES: (1) LOS COMPONENTES DEL CONTROL EN LAS RELACIONES EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION, (2) LA DEPENDENCIA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA COMO DETERMINANTES DEL PODER Y EL CONTROL, (3) LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS RESULTADOS ECONOMICOS, (4) LOS DETERMINANTES DE LA SATISFACCION, Y (5) LAS RAZONES PARA ESTABLECER ACUERDOS DE DISTRIBUCION EXCLUSIVA.