El realismo mágico como discurso poscolonialmagia, carnaval e hibridización en la trilogía de abiku, de Ben Okri

  1. BARHOUN, BRAHIM
Zuzendaria:
  1. Dámaso López García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko martxoa-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidentea
  2. Carmen Méndez García Idazkaria
  3. Eulalia Piñero Gil Kidea
  4. Carlos Villar Flor Kidea
  5. Antonio Ballesteros González Kidea
Saila:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Mota: Tesia

Teseo: 118207 DIALNET

Laburpena

El Realismo mágico como discurso poscolonial: magia, carnaval e hibridización en La trilogía de Abiku, de Ben Okri Resumen de tesis Desde la década de los 1920, la aplicación del realismo mágico como una etiqueta crítica a la literatura ha sido sor prendentemente polémica. El trabajo crítico sobre lo que el término significa, a quién representa y cómo esta representación se lleva a cabo ha sido muy a menudo contradictorio. Después de explorar el debate histórico y contemporáneo en torno al térm ino, utilizo tanto la crítica como la literatura para elaborar una definición clara del género y subrayar sus características básicas. Afirmo que el realismo mágico es un género literario que es más expansivo y, políticamente, más revolucionario que el realismo. También sostengo que es esencialmente diferente de la literatura fantástica y del surrealismo, y establezco los términos de tal diferencia. Combinando fenómenos mágicos, un espíritu carnavalesco, y un enfoque híbrido sobre la realidad, e l realismo mágico parece el modo más adecuado para expresar las preocupaciones y puntos de vista no sólo de escritores y pueblos latinoamericanos sino de todas las voces culturalmente marginadas e históricamente oprimidas que tratan de impugnar los d