La epistemología musical desde el modelo estructural schenkerianoreconstrucción teórica

  1. PAUTASSO ARIAS, GABRIEL
Dirigida por:
  1. Alfredo Vicent López Director/a
  2. Carmen Alcaide Spirito Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Petra Extremiana Navarro Vocal
  4. Julio Andrés Blasco García Vocal
  5. Pilar Camacho Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 244922 DIALNET

Resumen

El presente estudio no es un trabajo más añadido a la crítica o revisión de la ya abundante bibliografía schenkeriana. Se trata pues, de un trabajo epistemológico, en donde su cometido principal, es tomar como objeto de investigación al propio modelo schenkeriano. Por ende, y teniendo en cuenta los postulados básicos de aquél, hemos decidido abordar el problema del análisis musical, investigando sus límites y alcances, a partir de la metodología empleada por Schenker y desde sus tres niveles básicos a saber: Hintergrund, Mittelgrund y Vordergrund. Nuestro estudio entonces, presentará la problemática circunscripta a estos niveles de análisis y en relación al otro hallazgo schenkeriano referido a la estructura fundamental (Ursatz), verdadero pilar en cualquier desarrollo básico de los conceptos schenkerianos. De manera tal que la visión propiamente schenkeriana de la obra musical, vista como un organismo vivo que transforma su estructura inicial de forma temporal, será el principal punto de observación en nuestro sondeo epistémico. El trabajo que ofrecemos consta de dos partes identificables. La primera como presentación del modelo propiamente schenkeriano, definido desde sus lineamientos musicales y en relación a sus posibles traducciones hacia el ámbito espitémico. La segunda parte corresponderá a la ampliación del modelo definido, teniendo en cuenta la pluralidad de objetos que puedan derivar del mismo. Efectivamente, el objeto analítico schenkeriano, básicamente ligado a la música tonal, presentará entonces una pluralidad de enfoques debido a la ambigüedad que lo caracteriza como objeto, recordando además que su constitución no es estrictamente científica. Así, el propio fenómeno musical, podrá ser observado desde distintas posiciones cognitivas, debido a sus diferencias cualitativas y cuantitativas, que lo habrán de conformar como a un todo de interés investigativo. ePara la transformación epistémica del modelo schenkeriano que hemos pretendido llevar a cabo, se ha utilizado, en principio, los mismos aspectos metodológicos que empleara Schenker en su obra, no obstante, aplicados a los diferentes ámbitos que derivan de su objeto. De este modo, con los elementos propios schenkerianos se ha intentado reconstruir su teoría en una nueva metateoría, pero de diferente alcance. En consecuencia, el trabajo ha permitido simultanear la revisión de los postulados del autor, conjuntamente a su aplicación epistémica hacia otros campos de investigación interdisciplinares. Por ende, el lector podrá constatar el alcance del conocimiento obtenido, leyendo las siguientes páginas.