Business environmental responsabilitythe implementation of green marketing strategies.

  1. LÓPEZ RODRÍGUEZ, SOFÍA
Dirigida por:
  1. Víctor Molero Ayala Director
  2. Jaime Rivera Camino Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Jesús García de Madariaga Miranda Presidente
  2. María Francisca Blasco López Secretaria
  3. Ruben Chumpitaz Cáceres Vocal
  4. Inmaculada Martínez Vocal
  5. Cristina Olarte Pascual Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 175008 DIALNET

Resumen

La creciente conciencia social sobre la necesidad de una mayor protección de los recursos naturales tiene como consecuencia el aumento del número de consumidores que consideran aspectos ecológicos en sus decisiones de compra, lo que a su vez conlleva un incremento de las estrategias comerciales que incluyen variables medioambientales convirtiendo el marketing verde en una importante área de estudio. A pesar de esta importancia existe todavía escasa literatura en marketing que explique cómo las organizaciones desarrollan estrategias ecológicas y por qué éstas difieren entre sí. Con el objetivo de ayudar a llenar este vacío esta investigación analiza el proceso decisional que conduce a los gerentes a implementar una Estrategia de Marketing Verde (EMV), el papel que juegan las variables organizativas en dicha implementación, así como también los resultados de la misma. Comprender cómo los mecanismos cognitivos funcionan y cómo las variables organizativas facilitan el proceso de implementación es sumamente relevante para determinar las características de la EMV resultante y sus efectos en el desempeño organizativo. Así pues, el objeto principal de esta tesis doctoral es desarrollar un análisis que integre aspectos individuales, sociales y técnicos para representar todos los factores vinculados a la implementación de una EMV. Con ello se pretende proporcionar una explicación holística de este proceso y por tanto se adopta un marco teórico basado en la perspectiva sociológica de la teoría institucional y en la perspectiva constructivista. El análisis empírico se lleva a cabo mediante el estudio de 511 empresas españolas que han adoptado un sistema de gestión medioambiental.