Las mujeres y la música en la Edad Media europearelaciones y significados

  1. LORENZO ARRIBAS, JOSE MIGUEL
Dirigida por:
  1. Cristina Segura Graíño Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Ladero Quesada Presidente
  2. Carmen Julia Gutiérrez González Secretaria
  3. Pilar Ramos López Vocal
  4. María Isabel Loring García Vocal
  5. Jesus Fuentes Maria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101720 DIALNET

Resumen

La tesis consta de once capítulos, reducibles a tres partes claramente diferenciadas, más una coda, la discográfica. Una primera (capítulos I, II y III) la dedico a tteoría y metodología, ahondando en los problemas suscitados por la investigación feminista contemporánea aplicada a mi campo de estudio, con especial atención a la norteamericana, que es la que más ha desarrollado esta pujante línea hermenéutica. La segunda se puede considerar el cuerpo fundamental de la investigación, que se agrupa bajo el rótulo identificativo de Mujeres haciendo música (capítu los IV a VII), donde se aplica la teoría precedetne a los ejemplos documentados. Estos capítulos relacionan directamente a las mujeres reales con la práctica musical más convencional, ya sea como compositoras o como intérpretes. Aquí, las mujeres son consideradas como sujetas de enunciación, es decir, en un papel activo en su relación con la música. Desde el ámbito profano (capítulos VI y VII) se agrupan las dispersas noticias que sobre trobairitz, cantaderas, juglaresas, y otras músicas, aparecen en la documentación medieval. En dos capítulos breves (VIII y IX), se da cuenta tanto de la cuestión de la danza femenina, tan relacionada con la práctica musical y con todas las relfexiones sobre la construcción social de la sexualidad que implica la exhibición del cuerpo, así como la relación entre mujeres y manuscritos musicales, listando algunos de los nombre señeros de comitentes, dedicatarias, o poseedoras de los mismos. Finalmente, me dedico a establecer pautas para generizar la procedencia de los manuscritos musicales de origen desconocido, unos criterios construidos en torno a marcas recurrentes en aquellos ejemplares cuyo origen femenino es indudable. Finamente, el tercer gran apartado comprende un solo y extenso capítulo, el X, donde se reflexiona sobre la utilización que el patriarcado ha hecho de las mujeres en relación al tema musical