Creación de valor en banca.

  1. BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA
Supervised by:
  1. Emilio Soldevilla García Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Arturo Rodríguez Castellanos Chair
  2. Juan Carlos Ayala Calvo Secretary
  3. Carlos García-Gutiérrez Fernández Committee member
  4. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Committee member
  5. Camilo Prado Freire Committee member

Type: Thesis

Teseo: 61253 DIALNET

Abstract

LA BANCA ES UN SECTOR MADURA Y CON SOBRE CAPACIDAD. LOS BANCOS EN ESPAÑA, NO ESTAN CREANDO, EN PROMEDIO, VALOR PARA EL ACCIONISTA. SIN EMBARGO, LA CREACION DE VALOR ES UN IMPERATIVO PARA LAS ENTIDADES. LA AUSENCIA DE CREACION DE VALOR NO ES, NO OBSTANTE, UN LUGAR COMUN. LAS ENTIDADES ANGLOSAJONAS ESTAN RETRIBUYENDO SUFICIENTEMENTE LOS FONDOS PROPIOS. NUESTRA TESIS, ES QUE EL MODELO DE GESTION UTILIZADO POR LAS CITADAS ENTIDADES NO ES AJENO A ESTA SITUACION. PERO, ?COMO SE CREA ENTONCES VALOR PARA EL ACCIONISTA?. LA CREACION DE VALOR PARA EL ACCIONISTA EXIGE ENTREGAR ALTO VALOR AL CLIENTE Y A LOS COLABORADORES. DE HECHO, LA CONEXION ENTRE ESTOS TRES ELEMENTOS OCUPA UN LUGAR CENTRAL EN EL DESARROLLO DE LA TESIS. POR ULTIMO, LA IMPLANTACION DE UN ENFOQUE DE GESTION ORIENTADO A LA CREACION DE VALOR EXIGE SELECCIONAR LOS NEGOCIOS EN LOS QUE LA ENTIDAD ES CAPAZ DE COMPETIR CREANDO VALOR PARA EL ACCIONISTA, DEFINIR UNA PROPUESTA DE VALOR AL MERCADO, DESARROLLAR EL VALOR Y, COMUNICARLO.