Familia y discapacidad. Estudio de variables psicológicas y validación del cuestionario sobre afrontamiento y consecuencias en padres y hermanos

  1. ANTELO LORENZO, MARÍA ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Rosa María Limiñana Gras Director/a
  2. Jesús González Requena Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente/a
  2. Fermín Antonio Martínez Zaragoza Secretario/a
  3. Desiderio Mejias Verdu Vocal
  4. Rosa María Hervás Avilés Vocal
  5. María Pilar Sánchez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107286 DIALNET

Resumen

Aunque las investigaciones en el campo de la discapacidad han avanzado mucho en los últimos años, existen todavía áreas que necesitan ser estudiadas con mayor profundidad. Nuestro objetivo ha sido conocer a la persona con discapacidad desde una perspectiva global que integre los elementos importantes que conforman su vida: padres, hermanos y entorno social. El estudio de la familia tiene en nuestra investigación dos vertientes, una primera que abarca la díada padre-madre y otra que pone su atención en los hermanos. Para el estudio realizado con los padres, se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento y Consecuencias de tener un hijo/a con Discapacidad Intelectual y/o Autismo (Antelo, 2000), elaborado para la investigación de esta Tesis, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. STAI (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970) y la Escala de Clima Social en la Familia (FES). Escala de Clima Social: Centro escolar Moos, Moos, Trickett, (1974), (adaptación española Fernández y Siena, 1987), puesto que estudiamos también el nivel de ansiedad de los padres y madres, y el clima familiar. Para el estudio del grupo de Hermanos, se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento y Consecuencias de tener un Hermano/a con Discapacidad Intelectual y/o Autismo (Antelo, 2000), elaborado también para la investigación de esta Tesis, con contenido específico y diferente del Cuestionario de Padres. El trabajo se presenta organizado separadamente para los dos grupos. La muestra que se ha elegido para la realización de la Tesis, está formada por Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y Familias de Personas con Autismo, padres, madres, hermanos y hermanas. El grupo de padres lo constituyen en su mayoría, personas de edad avanzada. El total de la Muestra general es de 433 personas pertenecientes a 154 familias. Los resultados del estudio de padres indican que existen diferencias significativas entre ellos en algunos de los factores estudiados. En el estudio de hermanos, no encontramos diferencias significativas entre hermanos y hermanas, pero sí se dan estas diferencias cuando se comparan ambos grupos en función de la patología, hermanos de personas con discapacidad intelectual y hermanos de personas con autismo, en varios de los factores estudiados.