La estrategia de cooperación empresarial y la competencia en el mercado
- NESI FILHO, LIRIO
- Mariano Nieto Antolín Director
Universitat de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 28 de d’octubre de 2002
- José Emilio Navas López President
- José Ángel Miguel Dávila Secretari/ària
- Juan Ventura Victoria Vocal
- Juan José Hernangómez Barahona Vocal
- Luis Ángel Guerras Martín Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El proceso de transformaciones económicas y tecnológicas que se producen en la actualidad exigen nuevas estrategias para competir en los mercados nacionales e internacionales y la cooperación empresarial viene representando un aspecto importante de los sistemas innovadores de hacer negocios. La presente Tesis Doctoral supone una contribución a este tipo de debate, desarrolla particularmente entre empresas del sector eléctrico-electrónico brasileño enfatizando sus motivaciones, características y especificidades. La investigación tiene como método básico el estudio agregado y el instrumento de recogida de los datos se realizó por medio de un cuestionario estructurado, autoaplicable y enviado por correo. En términos tradicionales, la competencia ha sido establecida como la antítesis de la cooperación. No obstante, la creación de ventajas competitivas dinámicas está cada vez más asociada a la conciliación simultánea del paradigma estratégico de competencia y cooperación. Así, el estudio permitió verificar la viabilidad del desarrollo del fenómeno de la cooperación y el mantenimiento de la competencia, capaz de contribuir efectivamente en la capacidad individual de las empresas competidoras, sin que existan necesariamente efectos dañinos para la competencia en el mercado.