La guitarra en Madrid (1750- ca. 1808)fuentes y difusión

  1. De Sousa Aleixo, Ricardo Jorge
Dirigida por:
  1. Javier Suárez Pajares Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Cristina Bordas Ibáñez Presidenta
  2. Gerardo Arriaga Secretario
  3. Thomas Schmitt Vocal
  4. José Leopoldo Neri de Caso Vocal
  5. Francisco Alfonso Valdivia Sevilla Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación, realizada dentro del programa de doctorado en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid se ha elaborado con el fin de estudiar el rol de la guitarra en Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII. De una manera más flexible, esta investigación pretende ubicarse en el periodo que se encuentra entre el final del barroco y los primeros años del siglo XIX, una época crucial en la historia de la guitarra en el ámbito español. Durante este tiempo la guitarra fue muy popular en España y, en particular, en la Villa de Madrid. A diferencia de la mayoría de los instrumentos, sus características organológicas y musicales le permitieron conquistar un espacio en todos los estratos sociales, de modo que fue el instrumento predilecto de las clases bajas y, al mismo tiempo, era utilizado con asiduidad por las clases altas. Es muy diversa la información que demuestra cómo una parte de la población madrileña encontró en la guitarra un instrumento idóneo, no sólo por su eficacia para acompañar canciones, sino también por su ligereza y pequeñas dimensiones. La guitarra aportaba vigor y entusiasmo a las manifestaciones musicales del pueblo y su presencia fue muy activa en los eventos más despreocupados que tenían lugar al aire libre, en los más íntimos y también en los escenarios de las numerosas representaciones del teatro breve. Por otra parte, en un contexto más académico, parte de los tratados y de la música impresa y manuscrita que han llegado hasta nuestros días muestran que la guitarra consiguió tener un papel relevante como instrumento académico. En este sentido, alguna de la música compuesta por músicos profesionales evidencia la existencia de una clara tendencia a utilizar la guitarra para fines musicales más ambiciosos. El análisis de los testimonios de los viajeros y de otras personalidades, así como el estudio sobre el papel que desempeñó la guitarra en el teatro breve, nos acerca a la sociedad dieciochesca y a su relación con el tópico instrumento español, y permite descubrir una parte de la historia cultural de Madrid, y en buena medida de España, que apenas había sido abordada. Este trabajo valora el papel de la guitarra en la sociedad y muestra con mayor amplitud los aspectos musicales relacionados con el instrumento subrayando su importancia dentro del marco guitarrístico español. Su pretensión es, en la medida de lo posible, conseguir que esta parcela de la historia guitarrística deje de sufrir la carencia de una investigación musicológica global.