Estrategia de aprendizaje, innovación y rendimiento empresarial en entornos dinámicosanálisis empírico en empresas españolas de alta tecnología

  1. CRUZ GONZALEZ, JORGE
Dirigida por:
  1. Pedro López Sáez Director
  2. José Emilio Navas López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Gregorio Martín de Castro Secretario
  3. Christoph Grimpe Vocal
  4. Joaquín Alegre Vidal Vocal
  5. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 115156 DIALNET

Resumen

-.Resumen de Tesis Doctoral.- - Doctorando: Jorge Cruz González - Título: Estrategia de aprendizaje, innovación y rendimiento empresarial en entornos dinámicos. Análisis empírico en empresas españolas de alta tecnología - Directores: José Emilio N avas López y Pedro López Sáez La presente tesis pretende profundizar en las complejas relaciones existentes entre los aspectos que definen la estrategia de aprendizaje organizativo y la innovación tecnológica a la hora de explicar el rendimiento emp resarial en entornos de carácter dinámico. De este modo, pretendemos contribuir a cubrir las lagunas existentes en la literatura previa en cuanto a los antecedentes de aprendizaje que favorecen el desarrollo una cartera de nuevos productos más innova dora; así como en la relación entre novedad y rendimiento en función del dinamismo tecnológico y de mercado que caracteriza al entorno competitivo en el que opera la empresa. Para ello, utilizamos como marco teórico de referencia a la perspectiva de capacidades dinámicas, según la cual, la empresa debe adecuar su base de recursos y capacidades para adaptarse a los cambios que se producen en su entorno. Adoptando una perspectiva centrada en el aprendizaje organizativo, nuestra revisión de la lit eratura nos ha permitido comprobar cómo, dentro de esta perspectiva, conviven distintos conceptos y enfoques que, aunque presentan importantes complementariedades, se han desarrollado de manera prácticamente independiente. A este respecto, en el pres ente trabajo hemos tratado de integrar los enfoques de exploración y explotación y de capacidad de absorción en un marco de capacidades dinámicas basado en el aprendizaje. Si bien, cada uno de estos enfoques pone el foco de atención sobre distintas f acetas del aprendizaje organizativo, la combinación de los mismos nos ha permitido obtener una visión mucho más completa del proceso de reconfiguración del conocimiento y las capacidades de las empresas, necesario para lograr la adaptación a entornos de carácter dinámico. A partir de la integración de ambos enfoques, así como de conceptos relacionados como los de innovación abierta y capacidades de combinación, hemos planteado un modelo específico de análisis que ha sido testado empíricamente s obre una muestra de 248 empresas españolas intensivas en I D. Nuestros resultados indican que el fomento de un estilo directivo democrático que involucra a empleados y mandos intermedios en las principales decisiones de la empresa favorece el desarro