The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial sel-efficacy, entreprenurial intentions, social capital and nascent entrepreneursevidence from a top business school

  1. CORTES ALONSO, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. María Ángeles Montoro Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Ana María Romero Martínez Secretaria
  3. Pervez N. Ghauri Vocal
  4. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  5. Eva María Mora Valentín Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 117287 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar el impacto de la educación en gestión emprendedora y responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de los cursos de gestión emprendedora en sus participantes?Para afrontar de una manera eficiente este objetivo, la investigación se estructura en cuatro capítulos diferentes, independientes pero inter-relacionados que describimos a continuación: 1) El capítulo primero es una introducción general de la tesis doctoral. Presenta el marco teórico general que fundamenta la investigación posterior. 2) El capítulo segundo estudia el impacto de la formación en gestión emprendedora de los MBAs en la auto-eficacia y las intenciones emprendedoras de los participantes. 3) El capítulo tercero desarrolla la relación existente entre la educación en gestión emprendedora, la auto-eficacia emprendedora, el proceso emprendedor y los emprendedores nacientes.4) El capítulo cuarto afronta el impacto de los cursos de gestión emprendedora en el desarrollo de capital social teniendo en cuenta el diferente carácter de emprendedor naciente o no de los participantes.La unidad de análisis utilizada en la metodología consiste en los participantes en cursos de educación para el emprendimiento desarrollados en programas MBA. Las medidas utilizadas, como se ha indicado son: auto-eficacia emprendedora, intención emprendedora, capital social y el carácter de naciente o no del potencial emprendedor.Respecto de las conclusiones, observamos un impacto débil de los cursos de auto-eficacia emprendedora en la auto-eficacia emprendedora y un impacto aún más débil en las intenciones emprendedoras de los participantes. El impacto en el desarrollo de capital social es, por el contrario, muy profundo al principio de los cursos, si bien se mantiene plano a lo largo de los meses. Posteriormente la investigación expone las contribuciones que aporta con relación al futuro diseño de cursos, metodologías de investigación futuras en el campo o el perfil de los docentes. Finalmente se desarrollan las futuras líneas de investigación que podrían ayudar a un mejor conocimiento y una mayor profundización en el campo.