Diseño y aplicación del programa PENTAEntrenamiento en solución de problemas prácticos dirigido a personas con discapacidad intelectual

  1. CABEZAS GOMEZ, DIANA
Dirigida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 04 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Ana Miranda Casas Presidente/a
  2. Natxo Martínez Rueda Secretario/a
  3. Mercedes García García Vocal
  4. Manuel Deaño Deaño Vocal
  5. Delfín Montero Centeno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106020 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación se gesta bajo los sucesivos y vertiginosos cambios que desde 1992 hasta hoy se han sucedido en el ámbito de la discapacidad intelectual. La investigación se estructura en tres partes diferenciadas. En la primera de ellas se expone la revisión teórica, llevando a cabo un estudio diacrónico de la discapacidad intelectual así como de sus más actuales concepciones. Se incluye una revisión de la conducta adaptativa y de la conducta de solución de problemas, tanto en su concepto, estructura y evaluación, como de los diversos programas de entrenamiento referidos a ambos. Asimismo, se examinan las dificultades que las personas con discapacidad intelectual pueden manifestar a la hora de resolver problemas, reflexionando cómo dicha habilidad puede contribuir a una mayor conducta autodeterminada y a una mejor calidad de vida. La segunda parte del estudio explica con detalle el programa PENTA, elaborado con el objetivo de entrenar sistemáticamente a personas con discapacidad intelectual en la resolución de situaciones-problema de la vida cotidiana. En este sentido, la tercera parte del estudio describe la valoración y el análisis de la eficacia del programa. Para ello, se plantea un diseño clásico con medidas pretest y postest, con un grupo experimental y otro control. Se confirma la mejora significativa en la capacidad para generar de manera espontánea un mayor número de alternativas de solución ante situaciones problemáticas hipotéticas, así como el incremento en la calidad de dichas soluciones. Además, se comprueba una mejora en algunas dimensiones de la conducta adaptativa de los sujetos participantes. Por otro lado, el programa favorece una percepción más realista de sí mismos en aspectos motivacionales tales como el autoconcepto y las autopercepciones, así como un estilo atribucional más maduro y adaptativo.