El aprendizaje musical a través de la experiencia de la práctica orquestal

  1. NUNES BRACHO, JOSE GABRIEL
Dirigida por:
  1. Luis Noaín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Roberto Cremades Andreu Presidente
  2. Desirée García Gil Secretaria
  3. María Consuelo Martín Colinet Vocal
  4. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
  5. José Antonio Torrado del Puerto Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se indaga, a través de una perspectiva interpretativa y el uso de la metodología cualitativa, sobre el aprendizaje musical en niños y adolescentes a través de su experiencia en tres orquestas infantiles y juveniles de Madrid, provenientes de diferentes centros de formación musical y tomando en cuenta aspectos como el contexto social y familiar. Por tanto, esta investigación permite comprender lo que significa para niños y adolescentes la experiencia del aprendizaje colectivo a través de su participación en una orquesta sinfónica, practicando y mejorando sus habilidades musicales, y teniendo la oportunidad de demostrar ese aprendizaje a un público desde el inicio de su carrera musical. La orquesta que forma parte del primer estudio, consiste en un proyecto orquestal de carácter privado que logra reunir alumnos de todos los estratos educativos musicales de Madrid. Por su parte, el segundo caso lo constituyen dos orquestas -grado elemental y grado medio-, pertenecientes a la asignatura de orquesta de uno de los conservatorios de música de Madrid. Finalmente, el último caso trata sobre otro proyecto orquestal que tiene cabida en varios encuentros o campamentos orquestales promovidos por una asociación de índole privada. Los aprendizajes relacionados con destrezas musicales tales como la lectura a primera vista, el desarrollo auditivo, la memoria y la interpretación colectiva, así como también otros aspectos y valores como la motivación, la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la colaboración, la responsabilidad y la socialización, son algunos de los temas subyacentes que han formado parte de la experiencia dentro de la orquesta. Por otra parte, la importancia de la práctica orquestal y su influencia en el desarrollo de habilidades interpretativas y de ejecución instrumental, el desarrollo de la habilidad auditiva al tocar con instrumentistas de otras familias de instrumentos diferentes al propio, y el afianzamiento de los conocimientos teórico-musicales de los niños y jóvenes, también forman parte de esta investigación. Como parte de los hallazgos, las orquestas estudiadas funcionan como una pequeña comunidad que van más allá del hecho de interpretar obras sinfónicas en un lugar y momento determinado. Compartir la experiencia de ser parte del grupo orquestal, brinda a los jóvenes múltiples opciones de desarrollo y crecimiento tanto individual como grupal. La orquesta proporciona un espacio de desarrollo de habilidades relacionadas a la ejecución instrumental, a la educación auditiva, al conocimiento teórico y a procesos de desarrollo social y cultural. A través de las observaciones no participantes y de las entrevistas se ha descubierto el ambiente que se vive dentro de las orquestas. De esta manera también se indaga, sobre aspectos que no suelen ser tenidos en cuenta en el transcurrir diario de un ensamble de estas características. Estos aspectos se presentan como temas emergentes de carácter social y familiar, musical y psicológico. En lo que concierne al social, también se tienen en cuenta las interacciones entre los practicantes y los diferentes vínculos de amistad, de compañerismo, el respeto que surgía entre los practicantes y las directoras, el apoyo familiar y su influencia en el desarrollo de la confianza y en la formación individual como instrumentistas. Finalmente, en cuanto al aspecto psicológico, se aprecia el grado de disfrute experimentado por los practicantes de la orquesta durante los ensayos y los conciertos, así como también el miedo escénico y la vergüenza. Es por ello, que a pesar de que la práctica orquestal en España no está en el currículo oficial hasta el quinto año de la clase de instrumento y que la educación musical se ha centrado más en la instrucción teórica que en la práctica, la orquesta ha dejado de ser la cotidiana agrupación musical encargada de dar vida sonora al género de la composición para convertirse en una poderosa fuente de aprendizajes musicales.