Análisis del ajuste organizativo en los procesos de fusiones y adquisiciones empresarialesuna aplicación al caso de Brasil

  1. DANTAS BARBOSA, JENNY
Zuzendaria:
  1. José Emilio Navas López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Álvaro Cuervo García Presidentea
  2. Luis Ángel Guerras Martín Idazkaria
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Kidea
  4. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Kidea
  5. Juan José Hernangómez Barahona Kidea
Saila:
  1. Organización de Empresas

Mota: Tesia

Teseo: 53026 DIALNET

Laburpena

Esta investigación se propone a analizar los aspectos organizativos de los procesos de fusiones y adquisiciones. Concretamente, se trata de desarrollar un modelo de identificación del ajuste organizativo entre las empresas adquirentes y adquiridas. El ajuste es entendido como el grado de similitud existente entre las dos empresas, y el modelo es explicado en términos de acoplamiento de las estructuras, procesos y sistemas administrativos, recursos humanos y valores culturales. Este estudio, también analiza la relacion entre el ajuste organizativo y la integración postadquisicion, así como la relacion entre esta ultima y los resultados de la operación. Para alcanzar esos objetivos inicialmente se revisan y se sistematizan las distintas aportaciones teóricas sobre adquisición desde dos perspectivas: la estratégica y la organizativa. La primera de ellas analiza las operaciones como resultados de decisiones racionales de los ejecutivos, en un mercado eficiente, en busca de ventajas estratégicas. La segunda perspectiva complementa la primera, y destaca el proceso de adquisición desde la negociación hasta la integración de las operaciones de ambas empresas. El contraste empírico del modelo ha sido realizado a través del análisis de casos de adquisición en Brasil, en 1994. En general, los análisis señalan que es posible identificar el grado de ajuste organizativo a través de los ajustes en las estructuras, procesos y sistemas, recursos humanos y valores culturales adoptados en las empresas, y que la identificación del grado de similitud permitirá comprender la forma de integración postadquisicion.