Influencia de las capacidades en innovación tecnológica de la empresa sobre el desempeño internacionalel efecto moderador de la estrategia exportadora

  1. FLOR PERIS, MARIA LUISA
Dirigida por:
  1. César Camisón Zornoza Director/a
  2. María José Oltra Mestre Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 26 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Juan José Durán Herrera Presidente/a
  2. Juan Carlos Bou Llusar Secretario/a
  3. Mariano Nieto Antolín Vocal
  4. Esteban Fernández Sánchez Vocal
  5. Luis Ángel Guerras Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86065 DIALNET

Resumen

Con esta investigacion se pretende, como objetivo generico, examinar la repercusion de las capacidades innovadoras de la empresa sobre el resultado de su actividad internacional. Adicionalmente, se examina si las pautas de actuacion de la empresa en los mercados exteriores, expresadas a traves de diferentes decisiones relativas a su estrategia exportadoras, pueden ejercer un efecto moderador sobre la influencia que las capacidades en innovacion tecnologica de la empresa tienen en su nivel de desempeño internacional. Para ello, nos basamos tanto en los enfoques teoricos sobre la internacionalizacion de las empresas como en los dedicamos al estudio de la innovacion tecnologica empresarial. Estudio empirico se ha desarrollado sobre una muestra de empresas pertenecientes a la industria española de baldosas ceramicas, utilizandose diferentes tecnicas multivariantes para el analisis de la informacion obtenida. Los resultados que se derivan del mismo confirman la influencia que determinadas capacidades de innovacion tecnologica ejercen sobre el desempeño internacional de la empresa, asi como el efecto de la estrategia exportadora sobre la relacion anterior. Ello sugiere que el ajuste entre las capacidades innovadoras de la empresa y la estrategia exportadora, expresado en terminos del efecto moderador de esta ultima, produce unos efectos positivos sobre el nivel de desempeño internacional, indicandonos unos efectos distintos en funcion de la estrategia.