La internacionalización de la empresa española mediante alianzas estratégicas globales 1987-1997un enfoque de creación de valor

  1. VIDAL SUÁREZ MARTA M.
Dirigida por:
  1. Esteban García Canal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Esteban Fernández Sánchez Secretario/a
  3. Martina Menguzzato Vocal
  4. Luis Escanciano Montoussé Vocal
  5. Luis Ángel Guerras Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76839 DIALNET

Resumen

Este trabajo analiza la reprcusión de la creación de alianzas globales sobre el valor de la empresa. En concreto, se analiza si éstas crean valor, o no, y cuales son los factores determinantes del mismo. Por alianzas globlaes se enteiende aquéllas que se establecen consocios de otros países para coordinar sus actuaciones en los mercados internacionales buscando el desarrollo de relaciones de complementariedad a escala global. El planteamiento teórico de la tesis se ocuapa de elaborar unmarco coneptual genérico para el análisis de la creación de valor en las alianzas estratégicas. Se adopta, para ello, un enfoque integrador, denominado enfoque de Valor Transsaccional, que se nutre de las aportaciones de la Teoría de los costes de Transacción, del enfoque de Comportamiento estratégico y del enfoque del Aprendizaje Organizativo. Desde esta óptica, las alianzas son consideras como recursos productivos de creación de valor. A través de ellas las empresas pueden obtener unas rentas derivadas de la combinación de activos interdependientes e idiosincrásicos superiores a la sque otendrían con otras formas organizativas alternativas. En concreto, se pretende identificar los factores que inlfuyen en el potencial de sinergias de las alianzas globales. A tal efecto, es preciso considerar que existen determinados factores que pueden tener un efecto ambivalente sobre la creación de valor; es decir, pueden incrementar las sinergias del acuerdo pero, al mismo tiempo, aumentar los costes de coordinación y gestión del mismo. Con este fin, se proponen hipótesis alternativas para dichos factores, de forma que se pueda obtener evidencia empírica sobre qué efecto es más impprtante: el aumento de sinergias en la alianza o el incremento en los costes de gestión de la misma. La hipótesis formuladas en la primera parte contrastan sobre una base de datos de alianzas globales integrada por empresas españolas admitidas a cotizació