Modelo de dirección estratégico-prospectivo para la competitividad sostenible de la hostelería colombiana. Caso Bogotá

  1. MORÉ OLIVARES, ELÍAS
Dirigida por:
  1. Cristina Elorza Aranzabal Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 02 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Sáinz Fuertes Presidente/a
  2. Ricardo Javier Palomo Zurdo Secretario/a
  3. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  4. Enrique Castelló Muñoz Vocal
  5. Eduardo Pérez Gorostegui Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312755 DIALNET

Resumen

EVALUA EL MODELO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICO EN LA HOTELERÍA COLOMBINA. CASO BOGOTÁ. DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD Y LA SISTEMATICIDAD DETERMINA LOS ELEMENTOS QUE PERMITEN ESTABLECER LA COMPETITIVIDAD DE LA HOTELERÍA. ESTUDIA MEDIANTE UNA ENCUESTA LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UN MODELO DE DIRECCIÓN: FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN. PLANTEA ELEMENTOS TEORICO-PRÁCTICOS DEL MODELO DE DIRECCIÓN. ESTABLECE QUE LA COMPETITIVIDAD NO ES SOLO UN ELEMENTO DE PRODUCTIVIDAD, SINO QUE ESTÁ INFLUENCIADA POR LOS PRECIOS BÁSCIOS (TASA DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS, TASA IMPOSITIVA) Y POR ELEMENTOS COMO LA MARCA Y LA CALIDAD QUE SON CONFIANZA. SE ESTABLECE UN VECTOR DE COMPETITIVIDAD EN BASE A LOS ANTERIOS ELEMENTOS. LOS HOTELEROS COLOMBIANOS TIENEN SERIAS LIMITACIONES EN LA ELABORACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ESTRTÉGICOS Y DE LA MATRIZ ESTRATEGICA, LO CUAL GENERA UN PROCESO IMITATIVO ELEVADO, HACER MAS DE LO MISMO. COMO CONSENCUENCIA EL VALOR MEDIDO COMO LA RELACION ENTRE VALOR Y PRECIO , SE MODIFICA REDUCIENDO TARIFAS , LO CUAL LLEVARÁ A LA QUIEBRA A MUCHOS HOTELEROS QUE NO RESISTEN EL INGRESO INDISCRIMINADO DE HOTELES POR EFECTO DE LA LEY 300 DE TURISMO QUE ESTABLECE EXENCIÓN TRIBUTURIA POR CONSTRUCCIÓN A AMPLIACIÓN DE HOTELES. SE PROPONE UN MODELO DE DEMANDA Y NO DE OFERTA. DETERMINAR QUIEN ES EL CLIENTE, DONDE SE ENCUENTRA Y COMO PODEMOS SATISFACER SUS NECESIDADES.