El establecimiento de rutas de aprendizaje en la capacidad de absorción para la obtención del desempeño innovador

  1. González Sánchez, Rocío
Dirigida por:
  1. Fernando Enrique García Muiña Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Presidente
  2. Marta Ortiz de Urbina Criado Secretario/a
  3. Fátima Guadamillas Gómez Vocal
  4. Ana María Romero Martínez Vocal
  5. José Emilio Navas López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403715 DIALNET

Resumen

Las empresas se enfrentan a un entorno marcado por la mayor crisis económica de la historia y sectores que han alcanzado en su mayoría, a nivel nacional, un importante grado de madurez y saturación. El periodo medio en el que las empresas pueden mantener sus ventajas competitivas ha disminuido debido al nivel de hipercompetitividad que se ha alcanzado en muchos de sus entornos. En consecuencia, la fuente real de ventajas competitivas subyace en la capacidad de la organización para enfrentarse constantemente a los cambios ambientales. Esta situación implica que las empresas deben ser gestionadas de forma eficiente y apoyando dicha gestión en su conocimiento como recurso más valioso, y en las capacidades relacionadas con él. Ante un proceso tan incierto y con diversos y múltiples componentes como el de la innovación, los investigadores y las organizaciones se enfrentan a dos grandes retos: (1) un intento de obtener un flujo estable de innovaciones, y (2) un esfuerzo de reflexión para implantar políticas y acciones estratégicas que permitan alcanzar una óptima gestión de este fenómeno. En ambos desafíos juega un papel fundamental el conocimiento y todas las acciones relacionadas con su procedimiento, ya que resulta un instrumento clave a la hora de desarrollar de forma exitosa actividades innovadoras. En definitiva su éxito dependerá, por un lado, de un componente externo a través del desarrollo de las relaciones con terceros agentes y, por otro lado, de un componente interno con la puesta en marcha de ciertas rutinas en el proceso de acumulación y transferencia del conocimiento hasta formar parte de su memoria organizativa, y en su posterior aplicación y comercialización. En la presente tesis doctoral, a partir de la Teoría de la Empresa Basada en el Conocimiento y el Enfoque Basado en los Recursos, abordamos el análisis de los procesos organizativos orientados a la absorción del conocimiento externo que permiten mejorar el desempeño de la empresa expresado en la generación de innovaciones y en la creación de valor económico asociado a dichas innovaciones. De esta manera, trasladamos la capacidad de absorción a un contexto operativo que permite conocer mejor su gestión y funcionamiento. Para ello, se hace imprescindible superar una mentalidad finalista, orientada a la mera posesión de distintas formas de propiedad intelectual o al desarrollo de determinadas innovaciones, y realizar una gestión de forma sistemática e integrada de la misma. La necesidad de contemplar la gestión del conocimiento desde una enfoque sistémico, aparece recogido en numerosos y recientes trabajos, lo que nos lleva a intentar alcanzar en la fase final de esta investigación, un modelo holístico del fenómeno estudiado.