Afectos directivos y estrategia de procesamiento de informaciónuna aplicación a las decisiones de estructura de recursos y la eficiencia de las entidades bancarias españolas (2003)

  1. DELGADO GARCÍA, JUAN BAUTISTA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Juan José Hernangómez Barahona Secretario/a
  3. Valentín Azofra Palenzuela Vocal
  4. César Camisón Zornoza Vocal
  5. Luis Ángel Guerras Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129162 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los afectos directivos en la elección de una estrategia de procesamiento de información y su reflejo en la composición de la estructura de recursos de las empresas que dirigen y, en última instancia, en sus resultados. El interés de la disciplina estratégica por conocer los orígenes de la discrecionalidad de los directivos ha favorecido el desarrollo de diversas líneas de investigación con las que se pretende justificar la formación de sus decisiones atendiendo a su explicación más racional. Sin embargo, recientemente se está poniendo de manifiesto la necesidad de completar estas explicaciones dando entrada al análisis del componente más emocional del individuo. Estos argumentos más recientes y la escasa evidencia empírica que los soporta, justifican el interés de esta investigación por profundizar en el análisis del impacto de los afectos de la dirección en sus decisiones estratégicas. Para ello, el estudio revisa los recientes planteamientos que, en el ámbito de la cognición, han tratado de justificar las consecuencias de los afectos en la elección de una estrategia de procesamiento de información y en la percepción selectiva del individuo. La revisión de estas justificaciones, junto con los planteamientos de las ya tradicionales líneas de investigación en cognición gerencial, Upper-Echelons y gobierno corporativo, nos han servido como base para desarrollar el modelo en el que se recoge la influencia de los rasgos afectivos de los directivos, junto con sus antecedentes cognitivos y los mecanismos de gobierno corporativo en la formación de las estructuras de recursos de las empresas dirigen y, finalmente, en sus resultados.La aplicación del modelo al sector bancario español nos ha permitido concluir que los rasgos afectivos de los directivos influyen en los niveles de innovación y en el desarrollo de intangibles de la entidad. Además, los ra