Factores determinantes de los métodos de crecimiento externoevidencia empírica del mercado español durante los años 2000-2005

  1. GUERRA SALAS, RAMÓN IGNACIO
Dirigida por:
  1. María Ángeles Montoro Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. José Emilio Navas López Secretario
  3. Mariano Nieto Antolín Vocal
  4. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  5. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 162161 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es analizar cuáles son los factores de la empresa y del entorno que influyen en la elección de los métodos de crecimiento externo, en concreto, entre las adquisiciones y los acuerdos de cooperación. Con base en la teoría de recursos y capacidades y en la de costes de transacción, se propone un modelo específico de análisis en el que se estudia la influencia de un conjunto de factores externos (industria de destino) e internos (empresa entrante). De los factores de la industria de destino se estudia el crecimiento, la intensidad tecnológica, el grado de concentración y la incertidumbre. Respecto a los factores de la empresa, se considera la influencia que el tamaño, los recursos intangibles, la experiencia previa, la relación entre negocios y los recursos financieros tienen en la decisión relativa al método de crecimiento. Para el contraste de las hipótesis se ha relacionado una muestra de 610 operaciones de crecimiento llevadas a cabo en España entre 2000 y 2005, siendo la técnica estadística empleada la regresión logística binomial. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que las empresas eligen adquisiciones o empresas conjuntas en función de la disponibilidad y la necesidad de recursos, así como de los costes que deban afrontar al crecer en el mercado.