Análisis de las acciones de la empresa durante las asignaciones internacionales desde la percepción del expatriado español
- CONTRERAS ÁLVAREZ, IGNACIO
- Susana María García Moreno Director/a
- Juan José Nájera Sánchez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2015
- Luis Ángel Guerras Martín Presidente
- Francisco Javier Forcadell Martínez Secretario/a
- Alfonso Durán Heras Vocal
- Miguel Ángel Sastre Castillo Vocal
- Fernando Úbeda Mellina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo analiza cómo afectan algunas decisiones que la empresa toma a lo largo del proceso de expatriación a la satisfacción del expatriado. La pregunta esencial que se busca responder es: ¿Cómo influyen las acciones de la empresa en la satisfacción del expatriado? Para responder a esta pregunta, se han recogido los resultados de 464 entrevistas a expatriados españoles, a través de las cuales se ha medido la percepción del expatriado se utilizando el concepto de Perceived Organizational Support (POS), acuñado en 1986 por Eisenberger, Huntington, Hutchison y Sowa. Para definir las acciones de la empresa se ha tomado como fundamento el trabajo realizado por Kawai y Strange (2014) donde analizan cómo el expatriado percibía las acciones de la empresa a través del POS y cómo afectaban éstas a su compromiso con la organización, el ajuste en el trabajo y, en último término, el desempeño del expatriado. Entre otras cosas, observaron que las acciones de la empresa se podían encuadrar en tres ámbitos distintos: económico, profesional y familiar. Son pocos los estudios que muestran la relación entre el POS y el rendimiento del expatriado, y, además, éstos no muestran resultados consistentes. Por otro lado, tampoco existen estudios que, identifiquen el impacto de las acciones de la empresa –medidas a través del POS- en la satisfacción del expatriado. Este trabajo pretende responder a esta insuficiencia investigadora, indagando en cómo influyen las acciones de la empresa en las dimensiones de los planos económico, profesional y familiar en la satisfacción del expatriado. Además, para conocer qué dimensión resulta más importante para el expatriado, se plantean en el modelo también las siguientes preguntas: ¿son más importantes las dimensiones del ámbito económico que las del profesional para la satisfacción del expatriado?, ¿resultan más importantes las dimensiones del ámbito familiar que las del económico?; o, por último, ¿resultan más determinantes en la satisfacción las dimensiones del ámbito profesional que las del familiar? Por otro lado, también se analiza en qué medida pueden afectar algunas variables personales (sexo, edad, situación personal y condición actual) a la satisfacción del expatriado. Los resultados muestran que que existe una relación positiva entre las acciones de la empresa en el ámbito económico y profesional y la satisfacción del expatriado; sin embargo, las acciones de ésta en el ámbito familiar no tienen el mismo efecto positivo. Finalmente se recogen recomendaciones e implicaciones practicas tanto para futuras investigaciones como para profesionales.