Una valoración de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones; propuesta de un modelo integrador

  1. PRIETO PASTOR ISABEL M.
Dirigida por:
  1. Elena Revilla Gutiérrez Director/a
  2. Juan José Hernangómez Barahona Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Valentín Azofra Palenzuela Secretario/a
  3. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  4. María Dolores Moreno Luzón Vocal
  5. Mariano Nieto Antolín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96769 DIALNET

Resumen

En un entorno económico como el actual, en el que los mercados se pueden transformar casi instantáneamente, la capacidad de aprendizaje de las organizaciones puede ser su única fuente de ventaja competitiva. La capacidad de aprendizaje de una organización dependerá de su nivel de conocimientos y de su potencial para renovar, difundir y utilizar estos conocimientos. Como resultado, las iniciativas de gestión del conocimiento son críticos para guiar y facilitar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones. El objetivo de esta tesis es contrastar un modelo de gestión del conocimiento en la organización para valorar el efecto individual e interactivo de los elementos de gestión propuestos sobre la capacidad de aprendizaje. En este sentido, planteamos la necesidad de estudiar tanto un conjunto de elementos técnico-estructurales como un conjunto de elementos asociados al comportamiento humano como iniciativos de gestión del conocimiento. Asimismo, intentamos valorar el impacto de la capacidad de aprendizaje sobre los resultados de la organización. El análisis de una muestra de empresa española, nos permite contrastar las hipótesis del modelo y los resultados proporcionan una base para entender el papel de la gestión del conocimiento y proponer implicaciones para la dirección.