Desarrollo metodológico en el análisis de sistemasAplicación a un modelo de transferencias de radionucleidos en ecosistemas mediterráneos

  1. Barandica Fernández, Jesús
Dirigida por:
  1. Francisco Acosta Salmerón Director/a
  2. Francisco López Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Díaz Pineda Presidente
  2. Rafael Lahoz-Beltrá Secretario
  3. Antonio Salvador Baeza Vocal
  4. Salvador Mollá Martínez Vocal
  5. Agustina Sterling Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75868 DIALNET

Resumen

En este trabajo se propone y discute comparativamente la aplicación de una aproximación mecanicista al desarrollo de modelos, Su aplicación permite tanto derivar criterios funcionales para la definición de los principales elementos del sistema que se estudia, como para estructurar de forma jerárquica los modelos en relación con la integración de la información sobre los mecanismos que dirigen los procesos. Esta aplicación se ejemplifica en el contexto práctico del diseño de modelos de trnasferencias de radionucleidos en ecosistemas terrestres mediterráneos. Se proponen también desarrollos metodológicos en relación con las posibilidades de aplicación de los modelos. Esto consiste en crocreto en el diseño de 1) un análisis sistemático de escenarios con especial relevancia respecto al proceso que se estudia, 2)un análisis de sensibilidad relativa que integra la varación temporal de la sensibilidad y que hace factible la comparación entre diferentes parámetros y variables de respuesta del modelo, y 3) una discusión de las interpretaciones al uso sobre la incertidumbre de los parámetros y de las predicciones del modelo. En conjunto, este desarrollo metadológico, además de proporcionar un mayor conocimiento sobre el sistema estudiado, permite deducir criterios de aplicación tanto para la previsión , control y vigilancia de las situaciones de riesgo en relación con el sistema, como de utilidad para la optimización de la recogida de información.