Poder y pueblo. Un análisis del discurso de la prensa de la izquierda radical sobre la Constitucion Española de 1978
- Fernando Ariel del Val Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1995
- Fermín Bouza Álvarez Presidente
- Félix Ortega Gutiérrez Secretario
- Javier Sádaba Garay Vocal
- Andrés Bilbao Vocal
- Jaime Pastor Verdú Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de esta investigación es rastrear la presencia de un hipotético sujeto político en un determinado discurso de prensa y analizar las características que reviste esta presencia, tanto por lo que se refiere a los rasgos del sujeto buscado -el pueblo- como por el lugar que ocupa en el discurso. Este -por sus fines- es político, se emite en un contexto espacial y temporal -la España de la transición- y se refiere al proceso fundacional del estado de derecho -el periodo constituyente. Este discurso de prensa evalúa la relación del sujeto constituyente -el pueblo- con el poder político que se pretende instaurar con el proyecto constitucional, que se entiende, así, como un documento sobre el poder. Apuntado lo anterior, podemos decir que el objeto central de esta tesis es analizar un repertorio de textos para comprobar si del discurso resultante surge con la suficiente consistencia una categoría capaz de representar simbólicamente a un colectivo social -el pueblo- y si este tiene la misma entidad teórica que sus adversarios políticos, agrupados bajo la común denominación de enemigos del pueblo. Ambas categorías representan a dos sujetos políticos enfrentados por el poder. La investigación tiene otros dos objetivos: conocer a los autores del discurso y el contexto en que se emite. Como todo discurso tiene autor, es mejor que este aparezca claramente expuesto ante los lectores. Por igual razón, todo discurso se emite en un lugar y en un determinado tiempo y, sobre todo si es político, responde a un clima de opinión, por ello, dar a conocer también esas determinadas coordenadas espaciales y temporales ayuda a evaluar correctamente un discurso. Estimamos que si el lector tiene delante el texto, a su autor y el contexto al que responde, facilitamos la interpretación de nuestro propio discurso y evitamos lecturas aberrantes de los textos en cuestión.