La libertad de comunicación en la empresa japonesa como ejemplo práctico de análisis de las libertades públicas en el modelo de comunicación japonés
- Valor Bonillo, Paloma
- Alejandro Cristobal Vega Fernandez Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Any de defensa: 1997
- Teodoro González Ballesteros President
- Juan Antonio Martínez Bretón Secretari
- Antonio Colomer Viadel Vocal
- Pedro Farias García Vocal
- José Manuel Gómez Méndez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis pretende explicar la realidad social y comunicacional japonesa desde una perspectiva muy concreta, el reconocimiento y ejercicio del derecho fundamental a la libre comunicación tomando como principal instrumento para nuestra exposición el grupo empresarial, que constituye un elemento esencial sobre el que gira el actual concepto japonés de nación. No se trata ni pretende ser un estudio sobre la empresa como unidad económica, sino que esta es contemplada desde una perspectiva social, y desde la consideración del ejercicio del derecho a la libertad de comunicación. En este sentido, aunque en la actual constitución japonesa queda reconocido y garantizado el derecho a la libertad de expresión y comunicación, encontramos que el individuo japonés ve condicionado el pleno ejercicio de este derecho por una serie de normas sociales, que dan prioridad al mantenimiento de la armonía de grupo. En Japón, la empresa constituye un grupo de vital importancia para el individuo, y por lo tanto, sus normas también.