Estudio electroquímico del proceso de corrosión de las aleaciones de aluminio-litio de interés aeroespacial
- Conde del Campo, Ana
- Juan J. de Damborenea González Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1996
- Enrique Otero Huerta Presidente
- Francisco Javier del Rio Esteban Secretario
- Nieves de Diego Otero Vocal
- Alfonso J. Vázquez Vaamonde Vocal
- Eduardo Otero Soria Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En los últimos cinco años y en respuesta al creciente uso de los materiales compuestos los productores de aluminio han vuelto la vista hacia el desarrollo de nueva aleaciones de al-li, con el fin de explotar sus dos grandes características: su baja densidad y el elevado módulo elástico que poseen.la mayoría de los trabajos publicados hasta la fecha se han centrado en los estudios que analizan la microestructura de las aleaciones y la influencia que factores como la composición, precipitaciones, etc, tienen en las propiedades mecanicas del material.a pesar del elevado numero de trabajos recogidos en la bibliografía, la mayoría de ellos hacen referencia a sus caracteristicas mecánicas, mientras que la referente al comportamiento frente a la corrosión no es extensa. Por tanto, el presente trabajo tiene como primer objetivo cubrir el vacío existente del comportamiento frente a la corrosión de la aleación 8090. Por otra parte, además trata de caracterizar el comportamiento frente a la corrosión bajo tensión (cbt) de dicha aleación mediante la técnica de deformación lenta -ssr-. En este contexto se centra la presente tesis, con los siguiente objetivos específicos. 1.- Caracterizar mediante la espectroscopia de impedancia electroquímica el comportamiento frente a la corrosión de la aleación 8090 en tres medios de distinta agresividad. 2.- Formular un mecanismo que de acuerdo a las medidas experimentales y las simulaciones, permita describir el comportamiento de dicha aleación en cada medio. 3.- Determinar si la técnica ssr es apta para detectar el comportamiento a la cbt de la 8090 en la solución 1m nac1 + 0.3 1/4 h202, estableciendo el rango de velocidades de deformación adecuado para que la rotura se produzca por este mecanismo. 4.- Caracterización del comportamiento a la cbt de la 8090 según la dirección lt a temperatura ambiente y a 40 c. 5.- Determinar el mecanismo de rotura durante el proceso de cbt,prestando especial atención a la teoría de movilidad superficial propuesta por galvele.