La distribución competencial en materia de transporte por carretera en el estado de las autonomías

  1. Piñanes Leal, Javier
Dirigida por:
  1. Rafael Gómez-Ferrer Morant Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Juan Santamaria Presidente/a
  2. Morell . Secretario/a
  3. Luciano José Parejo Alfonso Vocal
  4. José Ramón Parada Vázquez Vocal
  5. Antonio Jiménez Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38146 DIALNET

Resumen

La presente tesis tiene por objeto describir la situacion y sugerir diversas soluciones respecto de una cuestion que, pese a encuadrarse en un sector clasico dentro del derecho administrativo (el transporte), no ha sido suficientemente estudiada: la distribucion competencial en materia de transporte por carretera en nuestro estado autonomico. Partiendo de una necesaria exposicion de la evolucion historico-normativa de la ordenacion sustantiva del transporte en nuestro pais, con especifica atencion a nuestros precedentes constitucionales, se intenta demostrar que los criterios de distribucion competencial utilizados en la constitucion de 1978 (principios de territorialidad y exclusividad) no son los mas adecuados para la consolidacion de un sistema integrado de transportes. La existencia de otros criterios contribuye a confundir mas el panorama, produciendo situaciones de conflictividad derivadas de la distinta interpretacion que mantienen estado y comunidades autonomas. Igual sucede con la incidencia de la administracion local y con la que se plantea al ingresar en la c.E.E. Se sugieren, finalmente, diversas soluciones (considerar las previsiones de la lott y la lodf, apoyarse en el derecho comparado, coordinar comunidades autonomas y administracion local) y equilibrar autonomia y unidad de mercado.