Idea y vivencia de Europa en la España del siglo XVIII
- María del Carmen Iglesias Cano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de marzo de 2000
- Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón Presidente
- María Luisa Sánchez-Mejía Rodríguez Secretaria
- Pedro Álvarez de Miranda Vocal
- María Victoria López-Cordón Cortezo Vocal
- Agostino Borromeo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio acerca de la idea de Europa que se configura en el siglo XVIII, cuando toma plena conciencia de sí misma, y cómo España participó en esa configuración y tuvo la vivencia de esa nueva Europa en sincronía con otros pueblos europeos. Análisis de cómo la España de la Iustración recepcionó y manejó el mismo utillaje mental y dispuso del mismo transfondo mental que la Europa de su tiempo. España en el siglo XVIII, especialmente en su segunda mitad, tuvo conciencia del europeísmo, entendido por entonces como un nuevo espacio mental y cultural. En la tesis se analizan las diversas características que conformaron la nueva idea de Europa, y cómo se asumieron o fueron pensadas en España: los conceptos de civilización y cultura; nuevos usos y costumbres; el reconocimiento y el interés por los Otros, la historización de la nación como parte de la historia de Europa; la polémica Antiguos y Modernos, el principo de tolerancia; los modelos utópicos; los cuerpos nacionales y el principo del equilibrio europeo; el derecho de gentes y la elaboración teórica de unos sistemas de organización internacionales; la idea de decadencia; la estructura de mercado y la idea de una sociedad abierta; la ciencia y la técnica; la unidad cultural de Europa y la República de las Letras, la formación de un público lector y de una opinión pública; la vivencia del cosmopolitismo y de los viajes; una nueva axiología y un nuevo papel de las mujeres en la sociedad; el papel de España como potencia dentro del cuerpo político europeo, y el fenómeno de la formación de la nación en su acepción moderan en el contexto europeo. También se analiza la polémica de las apologías y contraapologías que se desarrolló en el siglo XVIII acerca de las críticas extranjeras a España, en la perspectiva de una aportación precoz a la visión de pluralidad de la cultura europea, así como las posibles aportaciones españolas al siglo ilustrado, especialmente y costumbrismo y el universo genial de Goya como visiones de un mundo y una mentalidad que todavía estaban por llegar en su plenitud.