Interacción entre iguales en entornos de integración escolarun ensayo de desarrollo profesional con profesores de educación infantil y de E.G.B.

  1. García Fernández, José Antonio
Dirigida por:
  1. Miguel Fernández Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. Miguel López Melero Vocal
  4. Emilio Cidad Maestro Vocal
  5. Eduardo Rigo Carratalà Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La revisión de la literatura sobre integración escolar, conduce a establecer que: 1. Uno de sus factores críticos consiste en el establecimiento de interacciones constructivas entre los alumnos deficientes (d) y no deficientes (nd); 2. Que la organización del aprendizaje escolar de forma individualista y/o competitiva, obtiene resultados negativos en la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.). Por otra parte, de esta revisión se desprende igualmente, que la complejidad de los procesos de integración requieren procedimientos y enfoques de indagación que no restrinjan unidireccionalmente la realidad. Con este marco teórico y metodológico de referencia, se establece como idea general previa, determinar: como organizar e intervenir en un contexto educativo concreto, de manera que se optimice la interacción constructiva entre alumnos d y nd. Las interrogantes iniciales que se plantean, son; a) en que medida las variables contextuales del centro y del aula, dificultan/favorecen la integración de los alumnos con n.e.e.; b) en que medida los procesos de interacción entre estos y sus iguales nd están condicionados por sus competencias sociales; c) como influye el profesor sobre estos procesos. Mediante un diseño etnográfico (sin excluir otros procedimientos) se realizan varios estudios de caso de aula en un centro de e.i. y egb de madrid, dentro de un proceso de investigación-acción que culminara en la revisión de los aspectos metodológicos y organizativos susceptibles de mejora. Como final de este ciclo de i-a, se realizara la planificación de la integración para el curso 92-93 incluyendo los cambios acordados.