La construcción social del futuroescenarios nucleares del cine de ciencia ficción

  1. Francescutti, Luis Pablo
Dirigida por:
  1. Ramón Ramos Torre Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Presidente
  2. Jorge Lozano Secretario
  3. Enrique Gil Calvo Vocal
  4. Carlos Vicente Moya Valgañón Vocal
  5. Salvador Giner San Julián Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis pretende contribuir al entendimiento de las relaciones entre tiempo y sociedad, centrándose en un área temporal: el futuro. Con el fin de investigar las pautas contemporáneas de configuración del mañana, hemos estudiado el impacto de la tecnología nuclear en la percepción del porvenir en el período 1950-1989. La hipótesis de trabajo sostenía que los medios de comunicación en general, y el cine de ciencia-ficción en particular, cumplieron un papel capital en la definición del horizonte de la energía atómica. Las indagaciones efectuadas arrojaron elementos de juicio suficientes para abonar esa interpretación: en los años estudiados, dicho género cinematográfico demostró su idoneidad para plasmar de forma concreta y eficaz los escenarios imaginados en torno al átomo. Al migrar a los demás medios de comunicación, sus visiones brindaron a los actores sociales futuros a la carta que sirvieron de armas arrojadizas en el debate sobre la carrera armamentista también tal sobre la energía nuclear. En el proceso de construcción social del mañana, la ciencia-ficción fugió de factoría de futruos. Las tesis concluye con observaciones sobre la crisis de futuro ligada al final de la Modernidad, certificando que el declive de ciertas representaciones del porvenir no supone la defunción de la categoría de mañana, pues el caso analizado reafirma la necesidad de la imaginación futurista en una sociedad compleja, apremiada por los efectos imprevistos de la acción científico-técnico.