Repercusiones de la escuela de "Annales" en la enseñanza de la historia de España

  1. Sánchez Delgado, Primitivo
Zuzendaria:
  1. Antonio Monclús Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Anastasio Martínez Navarro Presidentea
  2. José María Ruiz Ruiz Idazkaria
  3. Joaquín Gairín Sallán Kidea
  4. Antonio Bautista García-Vera Kidea
  5. Eustaquio Martín Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Tras una síntesis de la evolución de la producción historiográfica y de la enseñanza de la historia, se realiza un análisis de las aportaciones de grandes pedagogos a la didáctica de esta disciplina, para centrarse en las repercusiones de la escuela de "annales" sobre la enseñanza de la historia en España. Al efecto, se analizan las innovaciones historiográficas de la escuela de "annales" en sus tres generaciones y la evolución de la enseñanza de la historia en España, tanto en los programas como en los libros de texto, remarcando el proceso de cambio epistemológico de la historia enseñada en nuestro país y los problemas didácticos que plantea este cambio. Se analiza a continuación, la influencia de "annales" sobre los contenidos de historia en los cursos establecidos por la logse, especialmente en educación secundaria obligatoria, y se resalta la importancia de las fuentes del curriculum para lograr una coherencia entre contenidos y métodos, y en la formación del profesorado. Se termina proponiendo un modelo didáctico para la enseñanza de la historia.