Intervención precoz en niños de alto riesgo biológico
- José Arizcun-Pineda Director
- Pilar Gútiez Cuevas Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1991
- María Carmen Arrabal Terán Presidenta
- Rafael Carballo Santaolalla Secretario
- Olga Fadon Perez Vogal
- Pilar Garcibailador Martínez Vogal
- Antonio María Medina Rivilla Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo pretende abordar la importancia del enfoque educativo de la intervención precoz en niños evaluados de alto riesgo biológico en la etapa neonatal y la decisiva influencia de estos factores biológicos sobre el desarrollo global en los dos primeros años de vida, así como su comprobada interacción con variables de tipo familiar, educativas y ambientales. Como hipótesis de trabajo se plantea la importancia de pautas educativas especializadas que, incidiendo sobre el proceso de maduración del niño así como sobre la dinámica familiar y calidad ambiental, contribuyen a potenciar el desarrollo de sus capacidades, tan susceptibles de aprendizaje en estas edades. El estudio esta realizado con una muestra de 233 niños, nacidos en un hospital público de Madrid. Se han utilizado como instrumentos de medida la escala de desarrollo psicomotor de Brunet-Lezine y la guía de educación temprana Portage. El proceso de datos ha consistido en estudios de t de student, chi cuadrado x2 y análisis de varianza, confirmándose las hipótesis planteadas.