Las aplicaciones interactivas en la educación artísticaAnálisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura

  1. Martín Arrillaga, Javier
Supervised by:
  1. Javier Navarro de Zuvillaga Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Manuel Hernández Belver Chair
  2. Agustín Martín Francés Secretary
  3. Manuel Blanco Lage Committee member
  4. Eugenio Roanes Macías Committee member
  5. Julio Fernandez Biarge Committee member

Type: Thesis

Abstract

La finalidad de la investigación ha sido obtener la suma de criterios artísticos, pedagógicos y tecnológicos para adecuar las posibilidades graficas de la informática a la didáctica de la composición artística en niveles afines a los de la enseñanza secundaria. Estos criterios se han desarrollado tanto en un plano teórico como practico a lo largo de diez capítulos de especialización creciente. Dos han sido las aplicaciones informáticas desarrolladas. La primera de ellas, la composición, se enfoca a un nivel elemental de los conceptos plásticos, identificado con la secundaria obligatoria, mostrándose poco exigente respecto a los requisitos técnicos. La segunda aplicación, titulada comentarios de Arnheim, esta construida como demo o ejemplo inacabado a partir de algunas citas del autor alemán, incorporando novedades que la sitúan, quizás un paso por delante de aplicaciones similares. El principio básico reside en emular tanto el libro de texto convencional como el cuaderno de ejercicios con un programa de ordenador que combina, por un lado, información grafica y escrita de libre acceso, incluyendo imágenes secuenciadas y animaciones (función libro de texto), y por otro, ejercicios a resolver en pantalla con una selección de herramientas de dibujo distinta en cada caso (función cuaderno de dibujo). Se trata por tanto de conjugar las ventajas de un método interactivo, en la parte teórica, con las de un programa de diseño por ordenador, en la parte practica, para la consecución de un poderoso instrumento pedagógico.