Caos sensibleOrden y caos en la construcción de los proyectos de creación en las artes plásticas

  1. Rabazas, Antonio
Zuzendaria:
  1. Pedro Martínez Sierra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2000(e)ko martxoa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Juan José Gómez Molina Presidentea
  2. Ramón Díaz Padilla Idazkaria
  3. Agustín Valle Garagorri Kidea
  4. José Luis Arce Carrascoso Kidea
  5. Lino Manuel Cabezas Gelabert Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este estudio trata de establecer relaciones entre algunas conceptos que consideramos relevantes alrededor de las nociones de orden y caos. La elección viene justificada por su amplitud conceptual y su máxima transversalidad, pues se originan en la misma raíz del conocimiento. Dado que el Arte maneja realidades complejas y objetos confusos o mal definidos, consideramos importante el conocimiento y uso de estas nociones en un entorno de aprendizaje, a través de una óptica proyectual. Se plantea, por lo tanto, un estudio sobre las estrategias aplicables en la construcción del proyecto artístico y no sobre las herramientas para su realización, es decir, se tratarán las transformaciones y correspondencias que, al efectuar isomorfismos entre la realidad y la obra que la representa, posibilitan la emergencia de los mecanismos configuradores. Estos modelos o configuraciones se relacionan por medio de estructuras diagramáticas que operan como traductores de los diferentes lenguajes que intervienen en un proyecto artístico. Para esto, el concepto de proyecto se ha equiparado a un espacio proyectual articulado en torno a la noción-clave de orden y caos, en un ejercicio de transversalidad entre la ciencia y el arte. Se ha intentado que el trabajo constituya en sí mismo un ejemplo práctico de pensamiento diagramático capaz de reflejar las interacciones entre campos y lenguajes diversos, de ser un visualizador de estructuras y de proporcionar, gracias a su dinámica relacional, configuraciones susceptibles de ser modelos en diversos ámbitos, en particular, el artístico. En una primera parte del trabajo, bajo el lema Cómo las cosas se convierten en ideas, tratamos de los sistemas de traducción de la realidad a lenguajes formales. Hablamos primero de la geometría, el arte como forma de conocimiento, analizaremos el dibujo como sistema formal y, finalmente, estudiamos su complejidad. Llegamos así a las representaciones paradójic