La enseñanza del periodismo en el mundo occidentalestudio histórico y comparado de tres escuelas

  1. Gordon Pérez, Mercedes
Zuzendaria:
  1. José Luis Martínez Albertos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Ángel Benito Jaén Presidentea
  2. José Julio Perlado Idazkaria
  3. Josep Maria Casasús Guri Kidea
  4. Enrique de Aguinaga Kidea
  5. Ofa Bezunartea Valencia Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis abarca la enseñanza del periodismo en los estados unidos, España y Francia, descendiendo al modelo de las normas básicas de acreditación en estados unidos, la acreditación de escuelas y la explosión de matriculas en estados unidos. Respecto a España, parte del estudio de las primeras escuelas, escuela oficial y escuela de la iglesia, y la incorporacion a la universidad, tratando el dilema teoría/practica: los avances y progresos tras los pioneros y al fin la consolidación. En la tesis se aborda también las diversas variantes del estudio del periodismo en Francia con las formulas especificas. Trata igualmente la tesis de tres escuelas pioneras y culmina con el estudio comparado de las tres escuelas estudiadas, en métodos pedagógicos y sus peculiaridades. Se cierra esta tesis con diversas entrevistas a directores de centros de formación de periodistas en New York, Paris, Missouri, Virginia, etc., asi como figurando distintos planes de estudio en la enseñanza del periodismo en España.