El mundo sonoro de Gabriel Miró

  1. Porpetta, Antonio
Dirigida por:
  1. María Dolores de Asís Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. María del Pilar Palomo Vázquez Presidenta
  2. Mercedes López Suárez Secretaria
  3. Octavio Uña Juárez Vocal
  4. Gregorio Torres Nebrera Vocal
  5. Tomás Albaladejo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con el propósito de investigar ampliamente -como no se había hecho hasta ahora- la peculiar preferencia de Gabriel Miro por las sensaciones auditivas, y su constante utilización literaria, dentro del amplio mundo de sensaciones que caracteriza su técnica narrativo-descriptiva, en esta tesis se recogen, analizan, califican, comentan y clasifican todas las referencias sonoras que figuran en su obra completa, atendiendo a sus muy diversos orígenes y múltiples variantes. A través de las cuatro partes en que se divide el trabajo, y con la transcripcion de innumerables citas, se exponen los recursos que utiliza miro en el tratamiento literario de las sensaciones auditivas; se estudian las referencias sónicas según su significado en el contexto narrativo; se clasifican minuciosamente los sonidos descritos como entidades individuales; y se analiza la intervención del silencio como parte imprescindible para la existencia de estas sensaciones. Como aportación mas destacada, esta tesis viene a poner de manifiesto, de manera exhaustiva, la profunda incidencia que todo lo audible tiene en la novelística de Gabriel Miro y la extensa gama de matices y de contrastes que siempre imprime a sus sensaciones sónicas, hasta conformar un autentico "mundo sonoro" de excepcional riqueza y personalidad.