El mundo sonoro de Gabriel Miró
- Porpetta, Antonio
- María Dolores de Asís Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1995
- María del Pilar Palomo Vázquez Presidenta
- Mercedes López Suárez Secretaria
- Octavio Uña Juárez Vocal
- Gregorio Torres Nebrera Vocal
- Tomás Albaladejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con el propósito de investigar ampliamente -como no se había hecho hasta ahora- la peculiar preferencia de Gabriel Miro por las sensaciones auditivas, y su constante utilización literaria, dentro del amplio mundo de sensaciones que caracteriza su técnica narrativo-descriptiva, en esta tesis se recogen, analizan, califican, comentan y clasifican todas las referencias sonoras que figuran en su obra completa, atendiendo a sus muy diversos orígenes y múltiples variantes. A través de las cuatro partes en que se divide el trabajo, y con la transcripcion de innumerables citas, se exponen los recursos que utiliza miro en el tratamiento literario de las sensaciones auditivas; se estudian las referencias sónicas según su significado en el contexto narrativo; se clasifican minuciosamente los sonidos descritos como entidades individuales; y se analiza la intervención del silencio como parte imprescindible para la existencia de estas sensaciones. Como aportación mas destacada, esta tesis viene a poner de manifiesto, de manera exhaustiva, la profunda incidencia que todo lo audible tiene en la novelística de Gabriel Miro y la extensa gama de matices y de contrastes que siempre imprime a sus sensaciones sónicas, hasta conformar un autentico "mundo sonoro" de excepcional riqueza y personalidad.