Teoría y práctica de la propaganda y contrapropagandael caso del Ethiopian Herald (1989-1990)

  1. Salazar Serantes, Gonzalo de
Zuzendaria:
  1. Fernando Ripoll Molines Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Pedro Orive Riva Presidentea
  2. Consuelo López Vila Idazkaria
  3. Felipe Maraña Marcos Kidea
  4. Andrés de Pablo López Kidea
  5. José Manuel de Pablos Coello Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación pretende determinar el grado de adaptación del modelo de propaganda socialista europeo aplicado en Etiopía, partiendo de la hipótesis de que no se ha producido una asimilación de los contenidos, sino una adaptación a las necesidades del régimen, utilizando las técnicas de la propaganda socialista. La hipótesis se confirma comparando los resultados del análisis de contenido de dos tipos de textos: los textos utilizados para la formación ideológico-profesional de los periodistas etíopes y una muestra de The Ethiopian Herald. En esta comparación se muestran las divergencias entre ambos textos al aplicar las cuatro funciones básicas de la propaganda socialista: integradora, expansiva, adhesión a la ideología y negación de antagonismos internos. La prensa etíope aparece como instrumento para la supervivencia de un régimen militar de signo nacionalista frente al conflicto político y étnico en el país.