El programa narrativo como expresión del valor constitutivo del relato en el spot publicitario audiovisual

  1. Peña Timón, Vicente
Zuzendaria:
  1. Francisco García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Jesús García Jiménez Presidentea
  2. Cándido Monzón Arribas Idazkaria
  3. Armand Balsebre Kidea
  4. Miguel de Aguilera Moyano Kidea
  5. Jesús Jiménez Segura Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

La propuesta que se presenta en esta tesis doctoral tiene como finalidad demostrar la manera de cuantificar un término tan abstracto como es el concepto narratividad: por otra parte el tema de este estudio es el programa narrativo. Hasta el momento, la narratividad era tratada como mero "efecto" que ciertos textos producían -y producen- en el receptor. Al intentar cuantificar este termino implica tratarlo como un "fenómeno". Aquello que es observado, cuantificado y registrado. Así, para que la narratividad sea susceptible de ser cuantificado, necesita del programa narrativo. El programa narrativo es lo que garantiza el estatuto de "fenómeno del concepto narratividad: este se "vehícula" a través del programa narrativo, entendido como segmento variable específico del elemento formal de contenido llamado acción. Medio fundamental sobre el que se apoya la acción, el programa narrativo se lo considera necesario e imprescindible para poner a prueba la validez de una sintaxis narrativa que quiera dar cuenta del carácter narrativo de los relatos audiovisuales apoyándonos en las teorías de a. J. Greimas, j. Coute (s y grupo de entrevernes, demostramos que el programa narrativo funciona, al menos, de manera análoga tanto en textos literarios como en textos narrativos audiovisuales, cuya característica peculiar es que se trata de textos con una sustancia (materia) expresiva (la audiovisual) donde concurren y se interactivan, simultáneamente, varias sustancias, varios códigos.