Estética eróticalenguaje y significados hasta el arte actual

  1. Totoki, Michiko
Dirigida por:
  1. Ángel Rojas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Jesús Rodríguez Sánchez Secretario
  3. Antonio Zambrana Lara Vocal
  4. Carlos Velilla Lon Vocal
  5. Rafael Sanchez Carralero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El fenómeno de la "sexualidad" dentro de la realidad, a pesar de sus diversas y contrastadas entidades, se ha mantenido latente a lo largo de la historia, siendo significante, al punto de que cada civilización ha aportado siempre el "poder estético" de su esencia, en virtud de su experiencia psíquica y privilegiada; o sea el manifiesto de la proyección del deseo 'el erotismo', llevado a través de la actividad artística. El trabajo de investigación consiste sustancialmente en tres programas. Sean: "la extracción semántica independiente de la estética erótica", considerando la fusión amplia entre el impulso sexual y la consecuencia artística. "proceso e influencia de la estética erótica", tanto oriental como occidental, como evolución histórica que se refleja en el paradigma artístico actual, llevado a través de los contextos sociointrusales de la sexualidad. Sus resultados quedan ilustrados por 95 ejemplos significantes. Y por último "su actuación tipológica derivó de la cultura post moderna", que se conforma bajo el análisis de 108 obras actuales de relevancia y testimoniales, marcando especial atención en sus consecuencias filosóficas, morfológicas, sociológicas y psicológicas. La sexualidad en los parámetros estéticos actuales ha logrado el valor antropológico que le corresponde, esto es la afirmación vital de que cada identidad personalizante es llevada a la creación sistemáticamente. Esto ha traído una calificación significante que incorpora el "no erotismo" entendido este como las expresiones de las variantes de modalidad sexual y a la actividad artística, que tiene lo estético como concepto igualador donde se edifica el nuevo patrimonio artístico y humano.